jueves, 24 de junio de 2010

Partido Liberal terminó con ocho años de oposición


EN AMBIENTE calificado como de total consenso por los asistentes, la bancada de representantes a la Cámara le dijo sí a la propuesta del director del Partido Liberal, Rafael Pardo, de aceptar el llamado a un acuerdo de unidad nacional, convocado por el presidente electo Juan Manuel Santos.

Tal como lo había hecho la víspera la bancada de senadores, los representantes votaron por mayoría la proposición de Pardo. Tanto senadores como representantes expresaron que el Partido Liberal seguirá defendiendo temas fundamentales como la ley de Víctimas, la ley del primer empleo, una reforma para garantizar equidad tributaria y una reorientación de los subsidios para el sector agrícola que beneficie a los campesinos más necesitados y que deje atrás el modelo de Agro Ingreso Seguro, entre otros temas.

Patridos

Santos se reunió ayer mismo con Pardo, así como con Fernando Araújo, presidente del Directorio Nacional Conservador, y Germán Vargas, que preside Cambio Radical; también sostuvo un encuentro con la dirección alterna del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Tras el anuncio oficial del Partido Liberal de hacer parte del acuerdo de unidad nacional, La U determinó que el siguiente paso será definir los proyectos de ley y las reformas que consolidarán la iniciativa.

Adiós

En una carta a Pardo, la senadora Cecilia López anunció su decisión de renunciar a la colectividad, tras la decisión de las bancadas de apoyar el nuevo gobierno del presidente Santos: “No considero coherente apoyar sin beneficio de inventario la continuidad de unas políticas a las que el partido le hizo oposición durante ocho años”.

“Con profundo dolor me aparto de esta decisión de las bancadas del partido porque considero fundamental mantener mi independencia como liberal frente al nuevo Gobierno. Y si esto significa renunciar al partido, por favor acepte esta como mi renuncia irrevocable. Sin embargo, sí dejo en claro que no renuncio a ser liberal y que seguiré siendo liberal hasta la muerte”, precisó.

Hoy la senadora Piedad Córdoba le llevará una carta a Pardo; pudimos establecer que aunque la congresista tampoco comparte la decisión de su partido, la acatará con disciplina.

Mesas

Para definir el posible apoyo a su aspiración a la presidencia de la Cámara alta, la bancada de senadores del Partido Liberal se reunirá el próximo martes, 29 de junio, con Armando Benedetti, legislador del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, el ex canciller Araújo reiteró la víspera que “aspiramos a que en el primer año el Partido Conservador asuma la presidencia de una de las dos cámaras” en el Congreso.

Eso implica que, si Benedetti preside el Senado, un conservador lo haría en la Cámara, postergando para la próxima legislatura las posibilidades de que esa dignidad recaiga en el representante liberal Simón Gaviria, la mayor votación para Cámara en todo el país.


No hay comentarios: