jueves, 24 de junio de 2010

Cierran licitación de tercer canal con un solo oferente


EN MEDIO de una polémica por otorgar el tercer canal de televisión privado en una subasta con un solo oferente, ayer la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) cerró la licitación con la radicación de la propuesta de Canal 3 Televisión Colombia, sociedad liderada por el grupo español Planeta.

Ayer mismo la comisionada Zulma Casas, quien representa a los productores, libretistas y periodistas del sector, criticó el proceso de licitación y pidió suspenderlo.

La comisionada primero puso en duda la pluralidad de oferentes con los que se busca hacer la subasta: “Teniendo en cuenta que el condicionamiento que establecen tanto el Consejo de Estado como la Procuraduría es que la entidad garantice la concurrencia de pluralidad de oferentes, lo cual no considero que se cumpla al no haber otorgado los plazos de ley a los que tenían derecho los proponentes”.

También se quejó por la equivocada interpretación que le dio la junta directiva de la Cntv a la normatividad que tiene que ver con la reciprocidad en el tema de inversión extranjera y la falta de tiempo que les dieron a los oferentes para interpretar dichas normas.

“Lo que sí demandé es que si se acogía la aplicación restrictiva, era necesario que se otorgara tiempo a los interesados que se veían afectados por dicha interpretación, pues si bien es cierto es su responsabilidad estar al tanto de la normatividad de su país de origen, no es menos cierto que es responsabilidad de la Cntv pronunciarse con claridad y antelación sobre las implicaciones en el proceso específicamente”, escribió; y agregó: “Siempre creí que si el problema era de tiempo no se debería aplicar una interpretación que demandara cambios en las composiciones accionarias de los interesados”.

Casas solicitó revocar la licitación: “Considero que la Junta Directiva debe revocar el acto de apertura de la licitación 002 de 2010, para realizar los ajustes que sean necesarios y, con la tranquilidad de no haber dejado espacios a la interpretación jurídica, se reinicie el mismo. De lo contrario, tengo que ser categórica en manifestar que me opongo a que se siga con el proceso adelante, en las actuales circunstancias, lo cual me obligará a apartarme de la eventual decisión de adjudicar esta licitación”.

No obstante, la Cntv ratificó que la adjudicación del tercer canal privado se realizará el próximo 27 de julio, y que son normales las diferencias de criterios entre los comisionados. “Estas diferencias pueden presentarse al interior de un órgano colegiado como es la Cntv, así como en los diferentes procesos de adjudicación, y que estas no afectan el desarrollo o desenlace del mismo”, expresó la entidad en un comunicado.

El presidente del Consejo de Estado, Fernando Álvarez, dijo que no se puede modificar el concepto proferido en enero por el alto Tribunal en el que se determina que no es posible iniciar la licitación del tercer canal con un solo oferentes.

El abogado de los canales privados de televisión, Néstor Humberto Martínez, dijo que en la licitación quedó claro que el proceso no puede seguir adelante, porque en un primer momento la Procuraduría dijo que se excluía al grupo Planeta por tener la frecuencia de City Tv al aire y que posteriormente el Consejo de Estado dijo lo contrario.


No hay comentarios: