jueves, 24 de junio de 2010

Diálogo con Santos no es apoyo: Petro


Así lo aclaró ayer luego de enviarle una carta a Santos y al vicepresidente electo Angelino Garzón en la que les dice que “han mencionado ustedes la tesis de un acuerdo nacional sobre algunas partes de su programa de gobierno. Por eso, sin sacrificar nuestra independencia les propongo iniciar una discusión nacional sobre tres temas que considero neurálgicos para construir una democracia estable y pacífica en nuestra sociedad”. Los tres temas que Petro propone a Santos para discutir son la tierra, el agua y las víctimas.

Petro dice en la misiva que “estoy tratando de restituir lo que significa un diálogo nacional, que no es apoyar un gobierno, sino hablar de temas fundamentales para la sociedad colombiana”.

Ayer mismo la presidenta del Polo, Clara López, aclaró que el mensaje de Petro tiene “carácter eminentemente personal y no fue consultado por los organismos de dirección del Polo”. Añadió que la colectividad que representa hará oposición al nuevo gobierno.

Sobre los temas de discusión que propone Petro para iniciar un diálogo con Santos, el Polo apoyó el referendo del agua el año anterior en el Congreso, el cual se hundió en la Cámara hace dos semanas, iniciativa que buscaba que este recurso se constituyera como un derecho humano.

En tanto que en el programa presidencial del entonces candidato Petro, figuraba entregar a los campesinos cerca de dos millones de hectáreas de tierra hoy en poder del narcotráfico.

Finalmente, el Polo también apoyó en su trámite en el Congreso la Ley de Víctimas, que se hundió el año pasado en el debate de conciliación porque el Gobierno consideró inviable su financiación y le solicitó a su bancada no aprobar la iniciativa.


No hay comentarios: