jueves, 17 de junio de 2010

Los congresistas que le dijeron adiós al nuevo Parlamento


HOY LLEGA a su fin el período para el cual fue elegido el actual Congreso y dentro del balance que deja el cuatrienio con la aprobación de proyectos tan importantes como la reforma política o el hundimiento de otras iniciativas no menos reclamadas, como la ley de víctimas, hay que sumar que más de 15 reconocidos congresistas no estarán en el nuevo Legislativo que se posesionarán el próximo 7 de agosto.

Entre las bajas que sufrirá la Corporación están parlamentarios de amplia trayectoria como los senadores Ómar Yépez y Hugo Serrano, quienes decidieron no aspirar más; aunque en la otra cara de la moneda están los que se quemaron en las pasadas elecciones, aunque se consideraban fijos.

Gina Parody
A pesar de que en su momento fue reconocida como una de las congresistas más populares, prefirió renunciar en 2009 a su curul por diferencias ideológicas en el Partido de La U.

En 2002 llegó al Parlamento como representante a la Cámara por Bogotá y en 2006 logró curul en el Senado con la tercera votación de La U, 87.297 sufragios. No participó en las elecciones parlamentarias de marzo anterior y en la actualidad suena para aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

Marta Lucía Ramírez
Renunció a su curul el año anterior por diferencias ideológicas dentro del Partido de La U. Llegó al Congreso en 2006 con 68 mil votos. Fue reconocida en el Parlamento por su experiencia en asuntos internacionales y defensa. Se desconoce su futuro político después de que aspiró sin éxito a la candidatura conservadora y apoyó a la candidata Noemí Sanín.

Ómar Yepes
Deja el Congreso como senador tras 36 años de permanencia ininterrumpida con la camiseta del Partido Conservador, al cual llegó en 1974 como representante a la Cámara por el departamento de Caldas. Se destacó especialmente por su conocimiento en temas financieros. No aspiró al nuevo Congreso y se dedicará a trabajar en la política de su departamento.

Manuel Ramiro Velásquez
Dejó el Congreso como senador por el Partido Conservador tras 29 años de labores. Se destacó en la Comisión de Exteriores. A pesar de su retiro, su trayectoria lo mantiene como una de las voces del conservatismo antioqueño.

Cecilia López
No obstante de que solo estuvo en el Senado 2006-2010, la liberal Cecilia López será una de las caras que se extrañarán en el nuevo Legislativo. Fue reconocida su labor en materia de control político al Gobierno en temas como el TLC con Estados Unidos así como su oposición al acuerdo militar que permite la presencia de militares de ese país en siete bases nacionales. No aspiró en las pasadas elecciones de Congreso.

Héctor Helí Rojas
La Comisión Primera extrañará la presencia del senador liberal Héctor Helí Rojas, quien se distinguió por su aguerrido estilo. Rojas fue una voz respetada en materia constitucional y escogido en 2007 por algunos medios como el mejor senador. Llegó en 1986 por primera vez al Parlamento en calidad de representante a la Cámara por Boyacá.

Sin embargo el político decidió no aspirar en esta oportunidad al Congreso para ser candidato al Parlamento Andino.

Gustavo Petro
Por su aspiración a la Presidencia de la República el senador del Polo, Gustavo Petro, no participó en las elecciones de Congreso en marzo anterior. Petro llegó al Legislativo en el año 1991 como representante a la Cámara por Bogotá. Luego de quemarse en 1994, retorna en 1998, manteniéndose hasta la fecha. Ha sido escogido en varias oportunidades como el mejor senador. Logró la cuarta votación en la primera vuelta de los comicios presidenciales de mayo 30, con 1,3 millones de sufragios, que le daría para ser el jefe de la oposición en los años siguientes.

Hugo Serrano
También se extrañará la presencia del senador santandereano Hugo Serrano, quien desde la Comisión Quinta fue la voz más autorizada en materia energética y de petróleo, y en varias oportunidades criticó la política petrolera del actual Gobierno.

Serrano fue elegido representante a la Cámara en el año 1978 y luego como senador desde entonces se mantuvo en el Congreso. El año anterior pidió una licencia por seis meses debido a afecciones en su salud. Serrano no participó en los comicios parlamentarios de marzo pasado.

Víctor Renán Barco
Premonitoriamente el liberal Víctor Renán Barco había dicho a sus allegados que este sería su último período en el Congreso, y así fue porque el 19 de enero de 2008 la muerte lo sorprendió. Se le recordará como el decano de los congresistas por sus 40 años ininterrumpidos en la Corporación y ser uno de los legisladores más estudiosos, especialmente en temas tributarios y económicos.

Jaime Dussán
Fue uno de los quemados en las elecciones legislativas pasadas, pues no le alcanzaron los 25 mil votos en su aspiración para repetir en el Senado por el Polo Democrático. Dussán llegó al Congreso en 1994 como senador, con una votación que en su mayoría la obtuvo en el sector de los educadores, pues fue presidente de Fecode.

Samuel Arrieta
A pesar de que fue uno de los integrantes que por su labor se hizo más visible en la Comisión Primera del Senado, Samuel Arrieta no logró aumentar su votación en estos cuatro años. Los 24 mil votos con los que en 2006 obtuvo una curul por el Partido Convergencia Ciudadana, no le fueron suficientes en las elecciones de marzo anterior, buscando repetir en Senado.

Jairo Clopatofsky,
Fue otro de los grandes quemados en las pasadas legislativas en su aspiración de repetir en el Senado por el Partido de la U. Clopatofsky llegó al Congreso en 1994, cuando fue elegido representante a la Cámara y posteriormente fue senador. En la actualidad acompaña la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos.


No hay comentarios: