sábado, 26 de junio de 2010

Hillary Clinton y Santos se reunirían luego de posesión


EL DESEO de reunirse “poco después” de su toma de posesión, le expresó la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton al presidente electo Juan Manuel Santos, con quien conversó telefónicamente, informó ayer el Departamento de Estado.

Clinton llamó la víspera a Santos, el mismo día que también lo hizo el presidente Barack Obama, para “felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 20 de junio”, informó un comunicado.

La Jefa de la diplomacia estadounidense le manifestó a Santos “que deseaba trabajar de cerca con su gobierno para seguir impulsando los impresionantes progresos de Colombia en la última década y que esperaba reunirse con él poco después de su toma de posesión”, el 7 de agosto, según el texto.

La señora Clinton se había reunido con Santos durante una visita que realizó a Bogotá el 9 de junio, pocos días antes de la segunda vuelta, donde triunfó Santos.

En términos similares, durante su conversación de ocho minutos, Obama le manifestó a Santos su deseo de “profundizar la sólida relación entre Estados Unidos y Colombia en varios temas bilaterales, hemisféricos e internacionales”, señaló la Casa Blanca el jueves.

Inversión

Ayer Santos asistió a su primer evento público como presidente electo, al participar en la Conferencia Oil & Gas en la ciudad de Cartagena.

Santos habló de la importancia que para él tiene la generación de confianza de quienes deciden invertir en el país: “Siempre he sido un convencido de la necesidad de la inversión para generar desarrollo y empleo”.

“Nuestro gobierno”, añadió, “será amigable con la inversión y vamos a hacer de eso unas reglas de juego claras y estables. La comunidad inversionista puede estar absolutamente tranquila en esta transición de gobierno, porque será la transición entre dos gobiernos absolutamente comprometidos con la confianza inversionista”.

Santos planteó que buscará reglamentar el fondo de estabilización de precios de los combustibles, “de manera que los consumidores se favorezcan de la reducción de los precios internacionales”. Sobre las regalías, anunció una reforma ante el Congreso para que dichos recursos se manejen con equidad y pensando en las generaciones futuras.

Finalmente manifestó el propósito de que Colombia sea la sede del Congreso Regional del Consejo Mundial de Petróleo en 2014, uno de los eventos internacionales más importantes de este sector.


No hay comentarios: