sábado, 26 de junio de 2010

Así quedaría conformada la Comisión Primera de Senado


DESDE YA comenzó el pulso de las diferentes colectividades por tener representación en la Comisión Primera de Senado del nuevo Congreso, considerada la más importante entre las 14 que componen las dos cámaras. Se prevé que el Partido de La U y el Conservador se queden, a nombre de la coalición de gobierno, por lo menos con el 60 por ciento de los asientos que tiene está célula legislativa.

Esta Comisión se ocupa de reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, notariado y registro, estructura y organización de la administración nacional y central de los derechos, las garantías y los deberes, rama legislativa, estrategias y políticas para la paz, propiedad intelectual, variación de la residencia de los altos poderes nacionales, asuntos étnicos.

En esta célula hicieron tránsito proyectos del calibre de la Reforma Política, que finalmente se convirtió en ley, el año anterior, y el referendo reeleccionista.

Precisamente fue en esta Comisión en donde se aprobó modificar el texto del referendo para que la reforma, que abría la puerta a un segundo mandato consecutivo del presidente Uribe, operara a partir de las elecciones presidenciales de 2010 y no en 2014, como se entendía en el texto original que firmaron cerca de 4 millones de colombianos. Esta modificación fue una de las razones que tuvo en cuenta la Corte Constitucional para hundir esta iniciativa.

La importancia de esta Comisión hace que los diferentes partidos pugnen para tener el mayor número de senadores posibles en ella. En este sentido a partir del 20 de julio, cuando se instala el Congreso, y después de elegir las mesas directivas de las dos cámaras, el pleno de los 102 parlamentarios que constituyen el Senado votarán por los aspirantes a integrar las diferentes comisiones, sistema que permite que los partidos que obtuvieron la mayor votación en las elecciones y, por ende, el mayor número de congresistas, tengan más representación en la comisión que más les interesa, por lo que resultarán favorecidos La U y los conservadores porque tienen 28 y 24 legisladores, respectivamente.

También hay que tener en cuenta que, por lo general, los congresistas que lograron su reelección aspiran a volver a la misma comisión en que se desempeñaron en el anterior legislativo, dada la experiencia que han acumulado en los temas de que se ocupa.

Sobre el particular ya están dando las primeras puntadas los compromisarios de La U y el Partido Conservador que se reunieron el miércoles anterior y concretaron una propuesta de mesas directivas de Senado y Cámara. Se espera que los mismos se reúnan la próxima semana con los ocho compromisarios que designó Cambio Radical ayer, que serán los encargados de definir la integración de las comisiones y la negociación de los cargos directivos de éstas.

Cómo quedaría integrada

El Partido Conservador y La U con cinco asientos cada uno tienen el control de la actual Comisión Primera de Senado; el Partido Liberal tiene cuatro parlamentarios; Cambio Radical y el Polo Democrático con dos cada uno; mientras que el Partido de Integración Nacional (PIN) tiene uno.

El Partido Conservador tiene a Hernán Andrade, Eduardo Enríquez, Roberto Gerlein, José Darío Salazar y Carlina Rodríguez y las 24 curules que obtuvo en las pasadas elecciones le dan para aspirar a conservar el mismo número de asientos en esta Comisión.

Andrade, Enríquez, Gerlein y Salazar lograron su reelección, por lo que se espera que optarán nuevamente por estar en la Comisión Primera. Sin embargo Carlina Rodríguez se quemó. Fuentes le dijeron a este Diario que para este asiento se postularían Liliana Rendón y Myriam Paredes. Las dos tienen como carta de presentación la alta votación que lograron en los comicios pasados con 100.560 y 97.983 sufragios, respectivamente.

Por su parte, el Partido de La U tiene en la actual Comisión Primera a Armando Benedetti, Elsa Gladys Cifuentes, Marco Alirio Cortés, María Isabel Mejía y Juan Carlos Vélez.

Benedetti y Vélez lograron su reelección mientras que Cifuentes, Cortés y Mejía se quemaron.

Sobre las aspiraciones de La U para esta célula, el senador Vélez dijo que “según lo que se ha dicho en La U, los que irían del Partido en la Comisión Primera, Benedetti no iría porque va de presidente del Senado, creo que va para otra comisión. Entonces quedamos Juan Lozano, queda Karime Motta (viene de Cámara), Roy Barreras (viene de Cámara), Carlos Enrique Soto (viene de Cámara) y pasa de la Segunda a la Primera Manuel Enríquez y yo”.

Mientras que el Partido Liberal tiene en la actual Comisión Primera a Juan Fernando Cristo, Jesús Ignacio García, Héctor Helí Rojas y Luis Fernando Velasco.

Cristo, García y Velasco fueron reelegidos al Congreso, mientras que Rojas no aspiró porque optó por postularse al Parlamento Andino.

El Partido Liberal obtuvo 18 curules que le dan chance para tratar de mantener los cuatro puestos que tiene en esta Comisión. Por lo que postularía a Cristo, García y Velasco, y Arleth Casado.

En tanto que el Polo tiene dos asientos en la actualidad en esta Comisión con Gustavo Petro y Parmenio Cuéllar. El primero no aspiró por su postulación a la Presidencia de la República, mientras que el segundo se quemó.

El Polo rebajó a ocho sus curules en las pasadas elecciones, que le daría para aspirar a tener un legislador en la mencionada célula.

Sobre el particular el senador Jorge Robledo dijo que “nosotros vamos a estar en la Comisión Primera. Es seguro que va a haber un hombre nuestro”. Esa persona sería el senador Luis Carlos Avellaneda, teniendo en cuenta que Robledo aspirará a quedarse en la Comisión Quinta.

Finalmente, Cambio Radical tiene actualmente en la Comisión Primera a Javier Cáceres y Alfonso Valdivieso, quien se quemó en los pasados comicios.

Sin embargo esta colectividad rebajó a ocho sus curules en las elecciones de marzo 14, aunque el senador Cáceres dijo que la colectividad aspirará a dos cupos en la Comisión Primera, uno de los cuales lo llenaría él y el otro sería para Rodrigo Lara.


No hay comentarios: