jueves, 3 de junio de 2010

Fallo ordenó pago de $32 mil millones a desplazados


EL CONTUNDENTE triunfo del candidato del uribismo Juan Manuel Santos en la primera vuelta de los comicios presidenciales confirma que el electorado se mantiene en la centro derecha. Pero también que más allá de una querencia política, hay un voto orientado por el pragmatismo.

Así lo consideran varios analistas políticos consultados por los medios, quienes en general coincidieron en que hay una tendencia a mantener lo que ha hecho la administración de Álvaro Uribe en los últimos ocho años.

Pedro Medellín señaló que el electorado colombiano, lejos de girar hacia la derecha o a la izquierda, está “metido en una especie de pragmatismo ideológico. No hay un perfil que uno diga que el proyecto de Santos es estrictamente de derecha, creo que tiene elementos también socialdemócratas en algunos aspectos de su programa, y en el caso de Mockus igual”.

Medellín dijo que ese pragmatismo se manifestó en que hubo gente de derecha que votó por Gustavo Petro así como ciudadanos de centroizquierda que pudo sentirse atraída por Germán Vargas Lleras. “Ha habido mucha movilidad de la gente en función de lo que considera que es más urgente para el país”, dijo el analista político.

Elizabeth Ungar consideró que, con los resultados del domingo, “básicamente lo que se demostró es que es un electorado muy conservador, que le tiene miedo al cambio, que quiere que las cosas sigan igual, y en una proporción muy grande se ubicó del centro hacia la derecha”.

Ungar dijo que así lo manifiesta que una parte importante del electorado ha votado en los últimos ocho años por la seguridad, y lo vuelve a hacer en los presentes comicios. Añadió que este fenómeno no se produce por falta de matices políticos porque los candidatos presentaron diferentes propuestas.

En tanto que León Valencia indicó que el electorado mayoritariamente uribista, que participó en los comicios del domingo, se puede ubicar en la derecha y en la centroderecha; mientras que quienes votaron por Antanas Mockus, Petro y Rafael Pardo estarían en el centro y la centroizquierda. Añadió que el discurso de Noemí Sanín y de Vargas estuvo dirigido a un electorado de derecha y de centro derecha, “y un Partido Liberal que está con un programa muy socialdemócrata” con mucha atención de los problemas sociales, “que es como la tradición europea”, explicó Valencia.

Consideró que en el mediano plazo no hay la posibilidad de un gobierno de izquierda porque antes de llegar a esa instancia debe existir una tendencia de transición: “Nunca se pasa bruscamente a un gobierno de centroizquierda o a un gobierno de izquierda de una posición mayoritaria que ha estado en el país, que es de derecha. Y esa transición la hacen sectores del centro, gobiernos de transición”.

Uribismo se consolidó

El constituyente Jaime Castro dijo que el domingo triunfó el uribismo y que la gente votó por ese proyecto político: “Juan Manuel Santos fue claro a lo largo de la campaña en el sentido de decir que él representaba el uribismo”. Añadió que es muy significativo que a pesar de que Uribe no era el candidato, “haya puesto una mayoría tan apabullante. Eso muestra la fuerza del uribismo”.

Castro dijo que los mismos uribistas han señalado que la división entre las tendencias de izquierda y derecha está superada. “Bueno, es lo mismo que dice Mockus, que afirma que no es de derecha ni de izquierda”, precisó.


No hay comentarios: