viernes, 4 de junio de 2010

Expectativa por acción de Vargas en segunda vuelta


SEGÚN LO pudimos constatar en diálogo con algunos congresistas de Cambio Radical, la reunión de la bancada legislativa acogerá la decisión de su máximo dirigente Germán Vargas sobre la posición que debe adoptar la colectividad de cara a la segunda vuelta presidencial.

“Lo que salga de allá lo acataremos”, le manifestó a este Diario el senador antioqueño Jorge Enrique Vélez.

“Creo que Germán Vargas es el que tiene la palabra. Yo he dicho que la votación es de él y él es el líder de este partido; de modo que yo voy con ánimo desprevenido a la reunión y las decisiones que se tomen las acataremos”, precisó.

Entre los legisladores de Cambio Radical “hay diferentes posiciones”, le explicó a este Diario el representante vallecaucano Carlos Fernando Motoa.

“A mi me parece que la posición del partido debe ser respetar lo que Germán decida. Si el quiere alejarse de un proceso de acompañamiento electoral, respaldarlo; o si él decide respaldar a cualquiera de los dos candidatos que están en segunda vuelta, lo seguiremos con el mismo entusiasmo y compromiso como se hizo en la campaña que culminó el 30 de mayo”, expresó Motoa.

“Yo preferiría que el presidente del partido no asumiera una posición directa de respaldar al algún candidato. No me padece que debiera asumir esa tarea”, agregó el congresista.

Este Diario no logró que el propio Vargas adelantara algo al respecto; “ni siquiera he hablado con los parlamentarios”, argumentó.

Tras anotar que “estoy de vacaciones” y pedir “un respirito”, Vargas anunció que “reaparezco el martes” para abordar el tema.

Invitación

Ayer, el candidato presidencial Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), reiteró su invitación a Vargas parta hacer parte de su coalición, desautorizando de paso a los congresistas de su colectividad que calificaron de “caballo de Troya” al jefe de Cambio Radical.
Santos aseguró que Vargas es “bienvenido porque es un gran colombiano”.

“Recuerdo que yo dije que si no estuviera en esta carrera por la Presidencia votaría por él”, añadió.

“Le reitero la invitación a él y a su Partido para que formen parte de este gran gobierno de unidad nacional”, señaló Santos. “Necesitamos gente buena como él”, dijo. “Esperaré a que decida, pues no he querido intervenir en las decisiones de los partidos”, afirmó.

“Lo que estamos haciendo es una gran alianza ciudadana con partidos políticos y otros sectores. Vamos a ir recogiendo no sólo a los partidos sino a organizaciones sociales y empresariales”, apuntó Santos.

Tercera fuerza

La importante votación de Vargas, que en el boletín número 49, emitido por la Registraduría a las 8:13 de la noche del domingo, con el 99,71 por ciento de las mesas precontadas, le otorgaba el 10,13 por ciento de los votos válidos, con 1.471.377 sufragios a su favor, compensó los regulares resultados de los comicios legislativos, cuando registró en Senado 838.860 (según el boletín informativo 33 divulgado a la medianoche del 14 de marzo).

Sin embargo, Vargas les dijo esa noche a los periodistas que “yo no me siento con el derecho a abrogarme la representación de tantos colombianos que hoy confiaron en mí. Se vería muy mal apropiándome de una vocería de cientos de miles de colombianos que votaron de manera independiente, que votaron con la razón con el corazón”.

Ahí fue cuando Vargas anunció que reuniría “la junta de parlamentarios” de Cambio Radical “y al comité central de la colectividad para auscultar la opinión de todos ellos; y el partido también en su momento se pronunciará”.

Aunque no sería ninguna sorpresa que Cambio Radical se alíe con La U, Vargas dio a entender que su importante votación no se endosará gratuitamente, porque a diferencia de los liberales y conservadores, que ya votaron por Santos, los electores de Vargas serían sufragios nuevos para el aspirante uribista.

“Muchas iniciativas que propusimos las llevaremos al Congreso, para procurar que se conviertan en realidades muy pronto”, anticipó Vargas el domingo tras conocerse el preconteo de la Registraduría. “Este millón y medio de votos”, precisó, “también es algo que me motiva a seguirle sirviendo a Colombia, en cualquier escenario en que me corresponda actuar en los próximos años”.


No hay comentarios: