viernes, 25 de junio de 2010

Diez meses y aún no eligen gerente de Rama Judicial


NO PARA la controversia por la elección del director ejecutivo de la Rama Judicial, proceso que ya ajusta 10 meses. La próxima semana se le cumple el tiempo de 30 días hábiles a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial para que rehaga la terna para este cargo, de acuerdo con una determinación de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al fallar una tutela a favor de uno de los aspirantes.

En consecuencia, el lunes 28 de junio se reunirá la Comisión Interinstitucional, integrada por los presidentes de las altas Cortes, el Fiscal General y un representante de los funcionarios y trabajadores judiciales, para analizar el tema.

Hablamos con el presidente de dicha Comisión, el magistrado Francisco Escobar Enríquez, quien aseguró que se analizará el fallo de la Sala Disciplinaria, aunque no confirmó que se fuera a rehacer la terna. “Dependa lo que decida la Comisión”, dijo el Magistrado.

Antes de que fuera instaurada la tutela, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, encargada de escoger al director ejecutivo de la Rama de una terna enviada por la Comisión Interinstitucional, le había expresado a esta última, por intermedio de una carta, su inconformismo por la terna, la cual está integrada por Arnulfo Bolaños, Sandra Lizeth Ibarra y Andrés Arévalo Pacheco.

Sobre Arnulfo Bolaños se advirtió que cumple 65 años y debería retirarse forzosamente del cargo si es elegido; en cuanto a Sandra Lizeth Ibarra se ha dicho que tiene una especialización en economía y la norma exige una maestría; y por último, de Andrés Arévalo Pacheco se indicó que aprobó el concurso de notarios y ya fue nombrado en la Notaría Quinta de Bogotá.

De otro lado, los presidentes del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia han sostenido que ratificaron la terna que dejaron los presidentes de dichas altos tribunales el año pasado y que decidieron darle continuidad a este hecho.

En Agosto del 2009 se le cumplió el período a Juan Carlos Yepes como director ejecutivo de la Rama Judicial, y desde entonces el cargo ha sido ocupado por un gerente encargado.

El gerente en propiedad de la Rama Judicial tiene que poner en ejecución 1,8 billones de pesos, que es el presupuesto destinado este año para el funcionamiento de la Justicia. Además es el responsable de llevar la representación legal de la misma a nivel nacional y de la administración de los recursos financieros y tecnológicos de la Rama Judicial, pero sujeto a las directrices de la Sala Administrativa.


No hay comentarios: