jueves, 24 de junio de 2010

¿Caso Giraldo influirá en proceso a 86 congresistas?


LA INVESTIGACIÓN penal que busca establecer cuáles son los responsables de las irregularidades que se presentaron en el trámite pregislativo y legislativo del referendo reeleccionista, cobró vigencia el martes pasado cuando el líder del comité promotor del referendo Luis Guillermo Giraldo se confesó culpable de los delitos de falsedad en documento y fraude procesal para lograr un acuerdo con la Fiscalía.

Sin embargo, surge la pregunta de si este hecho incidirá en el otro proceso penal por el referendo reeleccionista, el que les adelanta la Corte Suprema de Justicia a 86 representantes a la Cámara de Representantes denunciados por el legislador Germán Navas, del Polo Democrático, por haber aprobado la norma sin las respectivas certificaciones de la Registraduría.

Trasladamos esta inquietud a expertos penalistas, quienes tuvieron diversas opiniones en este tema.

El ex procurador general Jaime Bernal aseguró que la confesión del ex senador Giraldo no tiene ninguna influencia en el proceso contra los representantes a la Cámara.

“No tiene ninguna injerencia que Giraldo haya dicho que negociaba o se realizaba un acuerdo frente a ese comportamiento ilícito, con lo que hizo la Cámara de Representantes Son dos trámites diferentes”, dijo el ex jefe del Ministerio Público.

Bernal explicó que en el trámite de la Cámara no hubo fraude procesal equiparable al que hubo en el trámite prelegislativo.

“Con relación a la Cámara yo creo que no existe ninguna relación, porque para que haya fraude procesal tiene que inducirse a que se produzca decisiones judiciales o administrativas. Y la Cámara frente a ese referendo lo que produce es una ley y no un acto administrativo o uno judicial”, manifestó.

El ex fiscal general Alfonso Valdivieso aseguró que “aunque son dos temas independientes, puede tenerse en cuenta como un elemento adicional la decisión que tomó la Fiscalía con el promotor principal”.

El ex director del ente acusador señaló que lo que debe investigar la Corte Suprema en el proceso contra los 86 parlamentarios es si éstos aprobaron la norma sin saber las irregularidades que se habían cometido en etapas previas a la radicación del proyecto en el Congreso.

“Lo que tiene que analizar la Corte Suprema es que a sabiendas de que el acto no era legal decidieron votarlo. El investigador tiene que valorar las consultas de los congresistas, porque la Corte puede valorar que ellos actuaron de buena fe, concientes de que el trámite era normal, porque había sido expedida una certificación del Consejo Nacional Electoral. Entonces, ¿cómo se puede demostrar que ellos votaron a conciencia de que era legal? Entonces, esto no va incidir en la investigación contra los parlamentarios”, afirmó Valdivieso.

El ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez le dijo a este Diario que los magistrados de la Sala de Casación Penal pueden evaluar este nuevo hecho en la investigación contra los congresistas, pero no quiso referirse a cuáles podrían ser esas razones.

A parte del frustrado acuerdo de Giraldo, el contador del comité promotor del referendo reeleccionista Luis Fernando Useche también solicitó un acuerdo con la Fiscalía para convertirse testigo en contra de los ocho implicados en el provceso.

Por ahora, la audiencia de formulación de acusación a Giraldo quedó programada para el próximo 22 de julio.


No hay comentarios: