martes, 8 de junio de 2010

2010, récord en realización de elecciones en Colombia


ESTE SERÁ uno de los años con más elecciones en Colombia, pues a las tradicionales cada cuatro años para presidente y Congreso de la República, hay que sumarles comicios que no se esperaban, como los que se deben hacer por la destitución de gobernadores en los departamentos de Bolívar y el Valle del Cauca, además otras jornadas que dependen de iniciativas populares como son la revocatoria de mandatos de alcaldes y gobernadores. Sin dejar de lado la elección del comisionado de televisión que debe reemplazar a Alberto Guzmán.

“Se estima que vienen en el mes de agosto las elecciones atípicas en Bolívar, en el Valle, en Putumayo y Cauca”, le dijo a los medios el registrador Carlos Ariel Sánchez.

El funcionario expresó que este año ha sido normal desde el punto de vista electoral, pero “si uno acumula lo que ha sido sumándole las consultas internas, hubo una consulta interna en septiembre de 2009, tuvimos elecciones” legislativas “en marzo con consulta interna y Parlamento Andino, luego tenemos las elecciones de junio y las atípicas, y bueno revocatorias” de mandato; “si uno mira por lo menos una vez cada 15 días”.

Igualmente, Sánchez dijo que la entidad a su cargo ha tenido un intenso trabajo con la expedición de nuevas cédulas, en los dos últimos años 18 millones. Añadió que hay 3 millones de estos documentos sin entregar, que tienen que ser reclamados antes del 31de julio.

Tema presupuestal

La semana anterior, el Registrador Nacional le envió una misiva al Ministerio de Hacienda recordando la urgente necesidad de asignar los 12.046 millones de pesos faltantes de los 90.188 millones de pesos para llevar a cabo la segunda vuelta presidencial. En su comunicación y haciendo referencia a los recursos faltantes, el Registrador advierte que prescindir de tecnologías de seguridad para el kit electoral, tales como la digitalización de los formatos E14 y E11, así como implementar un plan de contingencia para la transmisión de los datos electorales, alterno y autónomo al proceso de preconteo, para precaver la ocurrencia de ataques informáticos como los ocurridos en las elecciones del día 14 de Marzo, podría relajar la seguridad de la elección.

Sobre la financiación de las demás elecciones que se verificarán este año, el registrador Sánchez dijo que “para lo único que se solicitan recursos adicionales es cuando hay el tema de las consultas o las elecciones del Parlamento Andino. Las demás consultas de revocatorias, incluso muchas atípicas, no se piden recursos adicionales sino que se hacen con recursos que están dispuestos para eso”.
En tanto que para las elecciones en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo y Cauca, la Delegada Electoral ha solicitado al Ministerio de Hacienda 20 mil millones de pesos.

Comisionado de televisión

Sin uno de los cinco integrantes de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión avanza la adjudicación del tercer canal privado, pues Alberto Guzmán se retiró el 24 de mayo pasado después de que la Procuraduría señaló que carecía de validez la audiencia de aclaración de riesgos que realizó la Comisión, pues fue presidida por un funcionario que ya no tenía competencia como comisionado porque se le venció su período, el caso de Juan Andrés Carreño.

A Guzmán también se le había vencido el período el pasado 28 de febrero, sin embargo las elecciones para su reemplazo en representación de las asociaciones de padres de familia, ligas de asociaciones de televidentes y facultades de comunicación, no se han realizado porque la Registraduría solicitó un compás de espera ya que los comicios parlamentarios, primero, y ahora los presidenciales ocupan su tiempo y recursos.

Al respecto el Registrador Nacional dijo que “nosotros le hemos dicho al Ministerio” de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “que inmediatamente pase el 20 de junio”, segunda vuelta presidencial, “pues asumimos la función de veeduría que es la que nos corresponde. Las elecciones las hace el Ministerio y la Registraduría hace la veeduría o vigilancia de esa elección, que es lo que dice la ley”.

Elecciones departamentales

En el mes de agosto se realizarían comicios atípicos en varios departamentos para elegir gobernador porque los titulares, cuyo período culminada el 31 de diciembre de 2011, fueron destituidos.

En Bolívar, Joaco Berrío fue destituido y sancionado con 12 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos porque en concepto de la Procuraduría, no celebró de forma oportuna los contratos de salud en el departamento. En el Valle fue destituido Juan Carlos Abadía y sancionado por 10 años para ocupar cargos públicos porque en concepto de la Procuraduría, el funcionario participó en política. En Putumayo fue removido del cargo Felipe Alfonso Guzmán y sancionado durante 12 años por irregularidades de tipo contractual, según dictaminó el Ministerio Público.

En tanto que en el departamento del Cauca el gobernador Guillermo Alberto González fue destituido y sancionado con 10 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la realización de estas elecciones está pendiente de que se confirme este fallo en segunda instancia.

Segunda vuelta presidencial

Dejando de lado que hay 12 mil millones de pesos pendientes por entregar que la Registraduría demanda del Gobierno para garantizar plena seguridad en los comicios del 20 de este mes, el Registrador indicó que avanza con normalidad la implementación de esta jornada.

Explicó que este fin de semana se trabajó en la producción de los kits electorales porque mañana empieza la distribución de este material en todo el territorio nacional y en las legaciones diplomáticas que tiene Colombia en todo el mundo.

En cuanto a la entrega de resultados del preconteo el 20 de junio, el Registrador dijo que “lo de la primera vuelta es en sí mismo un récord y aspiramos a mantener el mismo rendimiento”.


No hay comentarios: