viernes, 25 de junio de 2010

14 años y nada que cae un alcalde por revocatoria


CON LA solicitud de revocatoria del mandato del acalde del municipio de Málaga, departamento de Santander, ya son 42 las que se han presentado contra mandatarios que fueron elegidos en septiembre de 2007, sin que sus resultados hayan determinado la remoción del funcionario del cargo.

En el caso de Málaga, la solicitud fue negada por la Registraduría al no superar el mínimo de firmas requeridas para convocar a las urnas. De las 1.361 rúbricas radicadas, solamente 81 resultaron válidas, para que la iniciativa prosperara se requerían 1.117 apoyos, ya que el actual mandatario, Milton Suárez, elegido por el entonces existente movimiento Alas Equipo Colombia, obtuvo 2.792 votos en los comicios de 2007.

Las 1.280 firmas restantes fueron anuladas por no estar inscritas en el censo del municipio, por estar canceladas por muerte, no existen en el ANI, entre otros.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no haya “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

De las 42 solicitudes de revocatoria de alcaldes elegidos en 2007 que se han presentado, 29 no superaron la etapa de revisión de firmas.

La historia lo confirma

Entre 1996, cuando se implementó este mecanismo de participación popular, y 2009 han llegado hasta las urnas 34 solicitudes de revocatoria de mandato. De éstas, ocho se votaron en 2009, igualando la cifra de 2005, que perduraba como el año que más jornadas de revocatoria de mandatos se habían realizado. Sin embargo, ninguna de las revocatorias votadas hasta la fecha ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la Ley 134 de 1994, equivalente al 55% de la votación válida registrada el día de la elección del mandatario.

El denominador común en estas solicitudes de revocatoria del mandato de alcaldes es que no han cumplido con las metas propuestas en su programa de gobierno, además en algunos casos también los firmantes señalan que se presentan presuntas irregularidades en su administración.

Historial de revocatoria de mandato 1996-2005
• 1996. Cinco procesos. Iza-Boyacá; Puerto Colombia-Atlántico; Mahates-Bolívar; Tubará-Atlántico; Pedraza-Magdalena. En todos los casos se llegó a votaciones, pero no procedió en ninguno.
• 1999. Tres procesos. Peñol-Antioquia; Victoria-Caldas; Dabeiba-Antioquia. No procedió en ninguno de los casos.
• 2000. Tres procesos. Montelibano-Córdoba; Piamonte-Cauca; Polonuevo-Atlántico. A pesar de que se avanzó mucho llegando a votaciones en todos los casos, ninguno fue exitoso.
• 2003. Cinco procesos. Peque-Antioquia; Sabanalarga-Atlántico; Corozal, Sucre; Sevilla-Valle; Belén de los Andaquíes-Caquetá. No procedió en ninguno de los casos aunque en todos se llegó a votaciones.
• 2005. Diez procesos. Támesis-Antioquia; Rioviejo-Bolívar; Puerto Libertador- Córdoba; Frontinio-Antioquia; Charalá-Santander; Murindó-Antioquia; Baranoa-Atlántico; Molagavita-Santander; Miraflores-Guaviare; Yaguará-Huila. En todos se llegó a las urnas, pero igualmente ninguno alcanzó a concretarse.


No hay comentarios: