lunes, 3 de mayo de 2010

Uribe pide franqueza al hablar sobre parafiscales


QUE EN el debate electoral se hable con franqueza sobre el tema de los parafiscales, pidió el presidente Álvaro Uribe durante el Consejo Comunal con sindicalistas, que se llevó este fin de semana en Popayán.

El Mandatario hizo el llamado al reiterar que su Gobierno no está de acuerdo con la propuesta de eliminación de los aportes parafiscales, como se ha planteado desde algunos sectores.

“Es muy importante que se hable con franqueza en el tema electoral, porque hay algunos analistas de la política que dicen a los candidatos: ‘Guárdese el tema; no diga ahora que va a eliminar los parafiscales, porque eso es impopular. Una vez lo elijan, elimínelos’. Eso sería muy grave. Este Gobierno no cree que esa sea la solución. Este Gobierno piensa que eso haría un daño enorme”, afirmó.

Agregó que el tema no es eliminar los parafiscales para poner en riesgo beneficios de los trabajadores, y que el tema tampoco es crearle nuevos obstáculos al empleo.

Uribe expresó que la idea de financiar con aportes del presupuesto al Sena, a las Cajas de Compensación y al Bienestar Familiar, pondría estas entidades al borde del cierre.

“Los proponentes dicen: ‘Elimínenlos. El Presupuesto Nacional le paga al Sena, a las Cajas, a Bienestar Familiar’. ¿De dónde? ¿De dónde va a sacar el Presupuesto Nacional seis billones para hacer esos pagos? Si hemos tenido dificultades en buscar un billón adicional para salud, ¿de dónde vamos a encontrar más de seis billones para reemplazar los parafiscales?”, expresó el Presidente.

Uribe recordó que varios profesores, con modelos matemáticos, han demostrado que la eliminación de los parafiscales solamente crearía 200 mil empleos por una sola vez, lo cual demuestra la inviabilidad de la propuesta.

“Nos quedaríamos sin resolver el problema del empleo y perderíamos al Sena, a Bienestar Familiar y a las Cajas de Compensación ¡Qué grave sería!”, puntualizó el Jefe de Estado.

Empresas y empleo

Uribe señaló que las empresas, para ser competitivas en el mercado internacional, tienen que mejorar todos los días su esquema tecnológico de producción, y agregó que pedir que las compañías no se modernicen, como fórmula para enganchar más mano de obra, no es el camino para construir empleo.

La afirmación la hizo al recalcar que para el Gobierno Nacional, los estímulos a la inversión son los estímulos al empleo.

“Algunos me han dicho: ‘No, lo que hay que hacer es: no le den esos estímulos a la inversión, lo que hay que hacer es que las empresas no se modernicen y enganchen más mano de obra’. Eso no resulta”, subrayó el gobernante, al advertir los riesgos que implicaría quitarles los estímulos a la inversión, bajo el pretexto de dárselos al empleo.

“Hace pocos días, en una universidad, un profesor nos demostraba que si nosotros le quitamos los estímulos a la inversión, so pretexto de dárselos al empleo, llegará un momento en que no se generará empleo, porque la empresa va a decir: si yo no puedo adquirir la maquinaria, los equipos que me permitan competir con avanzada tecnológica, yo no puedo crear empleo”, dijo.

El presidente Uribe señaló que el camino para construir empleo no es afectando los derechos de los trabajadores, “ni crearle, con populismo, nuevos obstáculos a las empresas, sino desarrollar sectores con innovación que nos den a los colombianos mejor calidad de vida”.

“Si avanzamos en tecnología”, agregó, “vamos a resolver el problema de la necesidad de empleo de buena remuneración”.


No hay comentarios: