lunes, 3 de mayo de 2010

Candidatos hablaron de juventud, empleo y Bogotá


EN TORNO a temas relacionados con la juventud, el empleo y la gobernabilidad de Bogotá giraron las declaraciones de los candidatos presidenciales este fin de semana.

Santos

Ayer, en el sur de Bogotá, el aspirante presidencial Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó diez propuestas de su plan Jóvenes para la Prosperidad Democrática, en el que incluyó becas universitarias para los 20 mejores estudiantes de cada departamento, acompañamiento a empresas de nuevos emprendedores, acceso a métodos anticonceptivos, promoción del fútbol y trabajar para ser la sede del mundial en 2026.

“Los jóvenes de Colombia no tragan entero, no comen cuento, no heredan odios; saben que las elecciones del 30 de mayo son unas de las más trascendentales de la historia, porque no sólo elegiremos un Presidente; elegiremos un camino”, señaló.

Vargas

El candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, dijo que una de sus propuestas para superar la crisis del desempleo es fortalecer actividades como la construcción de 200 mil viviendas de interés social para generar un total de 800 mil empleos anuales, reduciendo en más de 20 por ciento la cifra actual de desempleo.

Este anuncio lo hizo este fin de semana en su gira por varios municipios de Cundinamarca (Soacha, Fusagasugá y Girardot) en compañía de algunos concejales y senadores de su bancada.

“Resulta inadmisible que en estos últimos 8 años, cuando Colombia ha tenido una etapa de crecimiento económico sostenido, estemos regresando a épocas que parecían olvidadas, tasas el 14 por ciento y el 15 por ciento de desempleo”, señaló Vargas.

Pardo

Impulsar el primer empleo para los jóvenes, devolver la seguridad a la capital, dignificar el servicio público de transporte y aumentar el acceso al trabajo, la vivienda propia, la salud con calidad y las nuevas tecnologías, algunas de las propuestas para Bogotá presentadas este fin de semana por el aspirante presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, en una concentración realizada en Corferias.

Pardo señaló que se equivocan quienes piensan que los colombianos solo tienen la opción de elegir entre el candidato de la continuidad sin reflexión y el de la innovación sin garantías. También afirmó que a los presidentes no los eligen las encuestas sino la gente y que no se trata de creer en falsos miedos o en esperanzas infundadas. Aseguró que “ese es un falso positivo que nos quieren meter por los ojos”.

Sanín

“Vamos a acabar con la pobreza de los campesinos y los agricultores de Colombia”, anunció ayer en Vélez, Santander, la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador.

Sanín advirtió que en su gobierno “junto al tanque llegará el tractor, llegará el Sena y las oportunidades de educación y todas las posibilidades para la dignificación del campo”.

“También se crearán los seguros de cosecha y los seguros de precio para acabar con la pobreza de nuestros agricultores, porque el campesino defiende la seguridad como lo hacen nuestras propias tropas. Sin los campesinos no habría posibilidad de seguridad y de alimentos”, anotó la candidata.

Sanín, quien recordó que “los campesinos son el alma de Colombia” y ante numerosos agricultores y voceros de todos los municipios de la provincia de Vélez, explicó su estrategia para generar más de 1.5 millones de empleos durante su mandato, mediante la creación masiva de pequeñas y medianas empresas apoyadas con financiación y capacitación.

“La provincia de Vélez la acompaña con alma, corazón y sombrero”, le expresaron los campesinos, tras garantizarle que junto con sus familias la elegirán presidenta de Colombia.

La ex canciller precisó que su campaña es una campaña limpia y transparente, que no es contra Antanas Mockus ni contra Juan Manuel Santos, sino una campaña para encontrar solución a los problemas de los colombianos y mejorar la calidad de vida de los más pobres.

Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, aseguró que los actos violentos registrados el sábado en el Centro de Bogotá, son un sabotaje a la intervención que iba a hacer ante los trabajadores.

Petro, que estaba participando en la marcha del Día Internacional del Trabajo, rechazó cualquier acto violento que empañe el sentir de los organizadores del evento.

“Esto que ha ocurrido en la Plaza de Bolívar no es más que un sabotaje violento a mi intervención. Yo fui elegido como el candidato de los trabajadores y estoy apoyando a los trabajadores. Mi intención era reiterarles eso y decirles que en un gobierno mío sus derechos serán respetados, pero cuando me disponía a hablar se incrementaron inexplicablemente los disturbios”, reiteró Petro.

Recordó que uno de sus primeros actos de gobierno, una vez asuma la Presidencia, será el derogar la reforma laboral de Uribe que le quitó el pago de recargo nocturno y horas extras a todos los trabajadores, por una reforma que dignifique a miles de colombianos que hoy son tratados como esclavos, en ese sentido se comprometió a acabar con las cooperativas de trabajo asociado, que funcionan como intermediarias entre empleado y empleador violando el Código del trabajo.

Petro también destacó que entre sus propósitos está el que las madres comunitarias se conviertan en empleadas públicas.


No hay comentarios: