miércoles, 12 de mayo de 2010

Uribe insiste en debate sobre extradición de paras


EL DEBATE acerca de la pertinencia de extraditar o no a los jefes paramilitares a Estados Unidos para que sean juzgados por narcotráfico, mientras en Colombia tienen pendientes por un lado procesos de verdad, justicia y reparación, y por otro responsabilidades por delitos de lesa humanidad, tuvo ayer un nuevo ingrediente con motivo de las declaraciones que concedió el presidente Álvaro Uribe sobre el particular.

Específicamente, Uribe señaló que no creía “que la permanencia en el país” de los jefes paramilitares “sea la garantía de que van a reparar las víctimas”.

Que se queden

“En realidad lo que obstaculiza la reparación”, le expresó a EL NUEVO SIGLO el representante electo Iván Cepeda, vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes Estado (Movice), “es precisamente la extradición a Estados Unidos, que ha demostrado ser un mecanismo que dilata y obstruye severamente esas investigaciones, y que impiden el desmantelamiento eficaz de esas estructuras ilegales”.

Para el sociólogo Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, “el criterio tiene que ser”, para determinar la pertinencia o no de las extradiciones, “quiénes colaboran y quiénes no colaboran realmente con Justicia y Paz”.

Pizarro distinguió, claramente, entre “los 14 jefes paramilitares” extraditados inicialmente, quienes “no estaban colaborando con Justicia y Paz”, y otros comandantes de grupos irregulares que sí están colaborando.

Aquellos “nunca colaboraron con Justicia y Paz, a pesar de los ruegos que yo mismo les hice repetidas veces en la cárcel de alta seguridad de Itagüí. Mientras que ellos estuvieron en Colombia no hubo ningún avance en verdad ni en restitución de bienes”, le explicó a este Diario.

“Pero los que se quedaron”, como Fredy Rendón, alias el Alemán, y Edwar Cobo, alias Diego Vecino, “y otros jefes están colaborando activamente con Justicia y Paz”, manifestó Pizarro.

Las extradiciones, por otra parte, no han ayudado a desmantelar el fenómeno paramilitar, reiteró Cepeda. “La demostración de que es así es que a pesar de esas extradiciones siguen existiendo en Colombia importantes estructuras paramilitares que actúan a lo largo y ancho del territorio nacional”, precisó el congresista electo del Polo Democrático.

Uribe y la Corte

Este episodio del debate se remonta a la negativa de la Corte Suprema de Justicia de extraditar a Rendón, decidida hace pocos días, argumentando que “la gravedad de los delitos cometidos por el ciudadano pedido en extradición es menor respecto de los delitos que se le imputan en Colombia”.

Asegurando que los delitos de narcotráfico “palidecen” frente a los de lesa humanidad, la Corte también había negado en marzo la extradición de Daniel Rendón, alias don Mario, hermano del anterior.

Palabras

Durante una entrevista concedida ayer a RCN La Radio, Uribe consideró que la Corte debe oír al Ejecutivo cuando se trata de tomar decisiones que cambien jurisprudencia sobre la extradición.

“Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo por reparar las víctimas, pero es que aquí hay muchos que toman y toman tiempo. Se quieren quedar en Colombia, no quieren que los extraditen, y el cuento es que van a reparar las víctimas. Pero es que nosotros a los extraditables les dimos mucho tiempo y nunca repararon las víctimas”, señaló.

Para Pizarro, es preciso que “quien demuestra voluntad, como es el caso del Alemán y Diego Vecino, debe dárseles la oportunidad de su juzgamiento inicial en Colombia”.


No hay comentarios: