viernes, 28 de mayo de 2010

Trazaré una política criminal estable: Gómez


CRITICANDO LA política criminal actual y comprometiéndose con estabilizarla, intervino ayer ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el nuevo integrante de la terna para fiscal, el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez.

“Colombia no tiene definida una política criminal. Al respecto, el diagnóstico es siempre el mismo, la legislación que en materia criminal se expide como medio formalizado de control social, es reactiva y coyuntural”, dijo Gómez, que fue presidente de la Corte.

Al respecto, el jurista anunció que incentivará la ruptura de las bandas criminales. “Me propondré trazar una política criminal estable. No sólo a través de la apelación del principio de oportunidad como la Fiscalía puede encausar la lucha contra el crimen, incentivando la ruptura de la solidaridad criminal para descubrir los autores y cabecillas de todas estas bandas, sino también presentando proyectos de ley para dar cabida a un consejo especial que ayude en la política criminal, porque pocas veces es convocado, sobre todo cuando se trata de legislar en materia penal”, expresó Gómez.

El ex magistrado Gómez también se refirió a la dificultad que tiene el sistema penal acusatorio: “Hay un enorme acumulado de denuncias, informes, asuntos que no se han podido investigar, porque no alcanzan los fiscales para atenderlos”.

“Una de las formas de afrontar esa situación”, agregó Gómez ante la sala plena de la corporación, “es haciendo un barrido de las denuncias que hay, muchas de las cuales no tienen mayor relevancia penal. También hay allí unos delitos que todavía no han dado lugar a la indagación siquiera, pero que con una selección o un barrido podría llegar a soluciones alternas, ampliando la posibilidad de una conciliación o aplicando en muchos casos el principio de oportunidad”.

El nuevo postulado propuso crear una “unidad para hacer esa selección y tomar decisiones tempranas respecto de esas denuncias y esos casos que no son de mayor importancia sí distraen la atención de la Fiscalía para concentrarnos en lo que es la criminalidad organizada y los delitos de mayor impacto que se están produciendo”.

Gómez también se refirió a los delitos de lesa humanidad que adelanta la Fiscalía. “Otro aspecto de vital importancia que reclama atención preferente de la Fiscalía, es la relacionada con los delitos de lesa humanidad, realizada con dolorosa frecuencia en la historia presente del país, tiñéndolo de sangre, horror e ignominia, cuyo esclarecimiento y determinación de responsables demanda un redoblado esfuerzo”, manifestó Gómez, quien también presidió la sala de casación penal de la Corte.

El aspirante aseguró que buscará mecanismos que garanticen la descongestión judicial. “Buscaré la implementación de mecanismos alternos de descongestión, liquidación y depuración. Por ejemplo, incentivando la conciliación a partir de un inventario detallado de los casos existentes, en lo que es posible acercar a víctimas y victimarios, o frente a delitos contra la administración pública, en los que la afectación del bien jurídico funcional tenga poca significación, buscando fórmulas para ponerle término mediante la aplicación de sanciones alternativas”, propuso.

Gómez expresó que el presupuesto de la Fiscalía “será manejado con absoluta transparencia y con suma austeridad”.

El ex presidente del alto tribunal fue postulado en reemplazo del ex ministro Camilo Ospina. Ahora la Corte Suprema deberá decidir cuando empieza las rondas de votaciones.


No hay comentarios: