sábado, 29 de mayo de 2010

Criminales penetraron The Washington Post: Uribe


EN MEDIO de las indagaciones que adelanta la Fiscalía en el caso del Santiago Uribe, su hermano, el presidente Álvaro Uribe, siguió arremetiendo en contra de los que hicieron pública la denuncia.

Ayer, el presidente Uribe dijo que los criminales que estarían detrás de la denuncia, convirtieron en idiota útil al premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez, y penetraron al prestigioso periódico estadounidense The Washington Post.

“En esto de mi hermano, lo que me llama a mí la atención es la capacidad de los criminales de penetrar a la sociedad. Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un Premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como The Washington Post”, anotó Uribe, a pesar de haber sostenido que no leía prensa extranjera.

Uribe expresó, además, que la denuncia en contra de su hermano hace parte de un plan de desprestigio en contra del Gobierno en plena época electoral.

“Colombia tiene unas personas todavía muy dolidas porque no triunfó la violencia. Y por supuesto, como este Gobierno ha venido ganándole la guerra poco a poco a la violencia, esas personas todos los días lanzan rayos y centellas contra el Gobierno”, manifestó Uribe en entrevista con el programa Oye Cali, de La X, emisora de Todelar en la capital del Valle.

El jueves la Fiscalía envió a Argentina una comisión de fiscales para entrevistar al mayor de la Policía retirado Juan Carlos Meneses, quien que reveló que Santiago Uribe había sido jefe de un grupo paramilitar que ejecutó varios homicidios y extorsiones en el norte antioqueño.

Después de escuchar esta declaración, el ente acusador dictaminará si le reabre el proceso al hermano del Presidente, después que un fiscal sin rostro archivara el proceso hace más de 10 años por falta de pruebas, cuando Luis Camilo Osorio estaba al frente del ente acusador.

Sin embargo, el despacho del actual fiscal Guillermo Mendoza analiza la posibilidad de reabrir el proceso, una vez lleguen varios documentos que podría tener en su poder el nobel Pérez e incluso la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo que contactó al mayor Meneses para que se reuniera con un grupo de juristas internacionales encabezados por el premio Nobel de Paz.

En la denuncia, el mayor Meneses aseguró que cuando llegó al municipio de Yarumal, Antioquia, el comandante de Policía de esa estación le dijo que había que colaborar con un grupo de limpieza social, denominado Los 12 Apóstoles, y que su función era la de omitir los delitos que cometiera dicha organización irregular.

Por medio de un comunicado, el Gobierno descalifico el informe presentado por las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, también llamados falsos positivos, en el que indica que es una práctica sistemática y rodeada de impunidad.

“Aunque el comunicado destaca la cooperación, los logros en protección y las medidas para enfrentar denuncias, éste no recoge las consideraciones que el Gobierno envió sobre el informe”, manifestó el comunicado.

Además, el Gobierno puso de manifiesto que el relator de la ONU, Philip Alston, puntualizó en su informe final después de visitar el país, que no había visto evidencia que sugiriera que esos asesinatos fueron cometidos como parte de una política oficial o que hubiesen sido ordenados por altos oficiales del Gobierno.


No hay comentarios: