viernes, 28 de mayo de 2010

“Mafias electorales” buscan hacer fraude: Sánchez


EXISTEN “MAFIAS electorales” que buscan hacer fraudes en las elecciones presidenciales, reconoció ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez.

Sin embargo, Sánchez se apresuró a aclarar que, a pesar de que el domingo se puedan presentar posibles delitos electorales, éstos no alterarán el resultado de la primera vuelta presidencial.

“Sí subsisten problemas. Indudablemente parte de esos problemas los han diagnosticado y los están solucionando después de sucedidos”, señaló Sánchez.

El registrador manifestó que por esas razones, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia adelantan indagaciones: “Se han abierto investigaciones en la Fiscalía y hay quejas que han llegado de la Uriel”, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, “en las que la Registraduría ha abierto investigaciones para distintos casos", sostuvo el funcionario.

La alerta le sirvió a Sánchez para reiterar que esos riesgos se hubieran evitado si se hubiera implementado el voto electrónico y la identificación electrónica: “Hay distintos problemas en la manipulación de actas y en la suplantación de jurados sin que se sepa con exactitud quiénes son los culpables, tenemos el problema y tenemos el efecto del mismo, pero aún no tenemos responsables”, explicó.

Sánchez precisó que con estos dos sistemas se evitan suplantaciones de votantes y alteraciones en los datos electorales.

“Tenemos que esperar los resultados de las investigaciones, ya que se trata de indagaciones judiciales”, manifestó.

El registrador Sánchez lamentó que un grupo de alrededor de 17 mil jurados de votación, de los 80 mil convocados, no asistió a la jornada de capacitación para ejercer la función en las elecciones presidenciales del domingo en Bogotá.

Sánchez dijo que la mayoría de los errores que se presentan en el conteo de votos, se registran porque los jurados no asisten a las capacitaciones y no reciben un conocimiento esencial a la hora de los comicios.

Sombra de fraude

Sobre el tema de la posibilidad de que se repita el fraude electoral, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), de la sociedad civil, le señaló “a la Fiscalía que un mensaje muy importante para las elecciones presidenciales es que se inicie la investigación a aquellos jurados de votación que estuvieron en las mesas donde el Consejo Nacional Electoral ha encontrado mayores inconsistencias” con relación a los comicios legislativos del 14 de marzo.

De acuerdo con Barrios, “ese mensaje va a señalar a los jurados electorales que si un acta es mal diligenciada en las elecciones presidenciales, cuando han estado tan disputadas, pueden ser sujetos de investigación” y seguramente de una “sanción muy seria”, que podría ser, mínimo, por fraude procesal.

Sobre el mismo punto, el director del semanario Voz, del Partido Comunista, miembro del Polo Democrático, Carlos Lozano, advirtió la posibilidad de que el fraude se combine con la presión paramilitar a favor de uno de los aspirantes. “Y lo que estamos asistiendo es a una campaña electoral, y seguramente a unas elecciones, en la que se está repitiendo la dosis del fraude electoral, lo que pone, insisto, en entredicho, la existencia de la democracia en Colombia”, expresó.

“El compañero Petro denunció que en la Costa Atlántica están comprando votos para favorecer la candidatura del señor Juan Manuel Santos, del uribismo”, recordó Lozano. “Y no solo en la Costa Atlántica. En otros departamentos se está haciendo lo mismo, al tiempo que en el sur del Tolima, en Caquetá, en departamento del Meta, en algunos departamentos de la Costa Atlántica los grupos paramilitares, aquellos que dice el señor Uribe que ya no existen, están presionando bajo la intimidación armada para que los ciudadanos voten por el señor Santos”, agregó.


No hay comentarios: