martes, 18 de mayo de 2010

Semana decisiva para los dos referendos pendientes


ESTA SEMANA se podría decidir el futuro de los referendos del agua y de la cadena perpetua contra abusadores de niños. El del agua se encuentra hoy en el primer punto del orden del día para ser debatido en la plenaria de la Cámara, y el de la prisión perpetua será analizado por la Sala Plena de la Corte Constitucional mañana después de las 9 a.m.

Agua

Después de más de un año de estar en trámite en el Congreso y tras dar varias batallas para impedir que fuera modificado su texto original, hoy el referendo del agua se prepara para presentar su prueba de fuego en la plenaria de la Cámara.

El promotor del referendo, Rafael Colmenares, se mostró “moderadamente optimista” en que hoy en la plenaria, la iniciativa alcanzará los 84 votos necesarios para que pueda ser aprobada. En días pasados, en un primer intento, la plenaria de la Cámara votó por el texto aprobado por la comisión Quinta, en donde 72 congresistas votaron a favor y 20 en contra, pero no se logró el quórum necesario.

La iniciativa del referendo, que contó con el respaldo de más de dos millones de firmas, entró a trámite al Congreso en marzo del 2009 en la comisión Primera de la Cámara, donde un mes después fueron aprobadas varias modificaciones sustanciales propuestas por el representante Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

En esa oportunidad, se eliminaron la consagración del derecho fundamental al agua potable, el reconocimiento del agua como bien común y público, el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua para este fin, la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado sin ánimo de lucro.

Sin embargo, el comité promotor apeló esta decisión de la comisión Primera ante la plenaria de la misma Corporación, la cual ordenó anular el trámite que se le había dado hasta el momento, y devolver la iniciativa a la comisión Quinta de la Cámara.

A finales del 2009 fue aprobado el texto original con algunas modificaciones leves.
Conservando gran parte del texto original, se eliminó la desprivatización del servicio de acueducto y alcantarillado, se convirtió el derecho humano al agua en “una condición esencial para la vida” y se limitó el mínimo vital gratuito a los estratos 1, 2 y 3, que son los sectores más vulnerables.

De ser aprobado en la plenaria de la Cámara, tendrá que afrontar dos debates más en el Senado, antes de ir al control constitucional.

Prisión perpetua

Mañana, la Corte Constitucional retomará el estudio de la ponencia positiva del referendo que castiga hasta con cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, que presentó a la Sala Plena de la Corporación, la magistrada sustanciadora María Victoria Calle.

Dicha Sala se encuentra estudiando la ponencia que pide la exequibilidad de la norma desde hace tres semanas y tendría plazo para su estudio hasta mediados de junio. Sin embargo, el presidente de la alta Corte, magistrado Mauricio González, ha dicho en varias oportunidades que la decisión final podría tomarse a finales de este mes.

A principios de este año, el procurador Alejandro Ordóñez había conceptuado positivamente sobre este referendo.


No hay comentarios: