martes, 18 de mayo de 2010

Terrorismo convierte países en idiotas útiles: Uribe


El contexto de las palabras de Uribe corresponde a la respuesta que dio a una periodista sobre la alianza Eta-Farc, que fue denunciada hace varios meses. En ese sentido, el Presidente colombiano indicó que “ningún país está inmune al terrorismo. Los terroristas son audaces, saben construir idiotas útiles.

Empiezan con gestos de simpatía, piden ayuda y terminan ellos convirtiendo en idiotas útiles a aquellos que los alberguen”. Y luego agregó: “Por eso Colombia, que trabaja la seguridad con once países latinoamericanos a los cuales les colabora, les pide a todos los países latinoamericanos una lucha denodada sin claudicaciones contra el terrorismo”.

Uribe, quien recibió en Madrid el premio ‘El líder más destacado de la década en Iberoamérica’, dijo que es tan importante combatir el terrorismo, como avanzar en la prosperidad de los pueblos.

En cuanto a los vínculos Eta-Farc, el Mandatario recordó que “en varias ocasiones se ha dicho que ha habido una especie de intercambio fatal de tecnologías criminales entre estos grupos terroristas internacionales. Era yo candidato y siempre oí decir que algunos artefactos explosivos tenían origen en estos grupos internacionales como Eta, como Ira”.

A propósito de este tema, el domingo anterior el diario O Estado de Sao Paulo publicó un artículo apoyado, dijo, en un informe secreto de inteligencia de la Policía Federal de Brasil, según el cual las Farc tienen bases en territorio selvático brasileño.

De acuerdo con el mismo, esta guerrilla utiliza estas bases para financiarse con la venta de droga y obtener equipamiento que luego envía a Colombia.

Igualmente, el Gobierno colombiano ha denunciado la presunta presencia de cabecillas de las Farc en territorio venezolano, como lo señaló en agosto pasado Uribe ante Unasur. Dos jefes de las Farc están en Venezuela, dijo Uribe, haciendo referencia a Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En 2008 antes y después de la operación desplegada por la Fuerza Pública colombiana en Ecuador contra Raúl Reyes, el gobierno Uribe denunció la presencia de campamentos de las Farc en ese país.


No hay comentarios: