lunes, 24 de mayo de 2010

Qué temas se quedaron por fuera de la campaña presidencial


TRAS UNA campaña de largo aliento, que en el caso de algunos candidatos fue cercana a un año, y cuando faltan sólo seis días para las elecciones presidenciales, llegó la hora de hacer un balance para establecer qué temas de gran interés se quedaron por fuera del debate, mientras que otros fueron abordados, pero de una forma superficial que no amerita por su interés para la vida nacional.

Los nueve candidatos en liza por la jefatura de Estado tuvieron la oportunidad de recorrer buena parte de los municipios del país, en donde ya fuera en la plaza pública o a través de los medios impresos y sonoros locales presentaron lo más importante de sus programas de gobierno.

Al igual, la mayoría de los aspirantes, muy tiesos y muy majos, alternaron en varios debates televisivos que fueron seguidos por millones de compatriotas a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde fueron bombardeados por preguntas sobre lo divino y lo humano.

Sin embargo, y a pesar de esta exposición mediática, varios temas se quedaron por fuera del debate o fueron tratados muy por encima. Así lo consideraron varios politólogos consultados por EL NUEVO SIGLO.

Faltó hablar de paz

La paz ha estado ausente del debate presidencial, consideró el profesor y politólogo Alejo Vargas. “De ese tema nadie quiere hablar y, por supuesto, de las posibilidades de un acuerdo humanitario para liberar a los miembros de la Fuerza Pública que están secuestrados por la guerrilla”, dijo.

Igualmente, añadió, el desplazamiento ha sido marginal en la campaña, y “en tercer lugar me parece que sobre la Política de Seguridad Democrática tampoco hubo ningún debate, porque todos se quedaron en la generalidad de decir que iban a continuarla, con algunos cambios, pero ninguno fue explícito en decir qué es lo que se iba a continuar y qué lo que se cambiaría”.

En cuanto al plano internacional, Vargas dijo que se habló profusamente de las relaciones colombo-ecuatorianas y colombo-venezolanas, mas no “se habló nada del tema de integración suramericana” y las relaciones con otras regiones como la Cuenca del Pacífico.

Finalmente, Vargas conceptuó que fueron tratados, pero superficialmente, materias como la educación, Familias en Acción y “en general la política social”.

Faltó debate económico de fondo

Los debates se han centrado principalmente en temas que tienen que ver con la seguridad y en si hay continuidad o no de las políticas del presidente Uribe, “pero en los debates no se han visto discusiones de fondo sobre la atención social y el modelo de desarrollo económico”, indicó el profesor y politólogo Marcos Romero.

Añadió que no se ha discutido sobre los tratados de libre comercio y “en general todo el problema del desarrollo agrario del país. Esa serie de temas de la órbita socioeconómica han tenido un tratamiento marginal en los debates. Esto se debe, quizá, más a los formatos que a los propios programas de los candidatos, porque ellos tienen propuestas en los distintos ámbitos”.

En tanto que consideró que sobre derechos humanos se ha hablado muy superficialmente.

Se habló más de algunos temas

En concepto de la directora de la ONG Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, ningún tema se ha quedado totalmente ausente de la campaña presidencial, “hay unos que han sido tratados más que otros. Pienso, por ejemplo, que el tema de cómo hacerle frente a la atención de los desplazados ha estado relativamente ausente”.
Ungar añadió que las páginas en Internet de los candidatos muestran que tienen propuestas en los diferentes frentes, sin embargo considera que los medios le han dado más despliegue a unos temas específicos.

La analista dijo que la corrupción fue un tema tratado pero de forma superficial. “A mi modo de ver, no hubo planteamientos integrales, hubo medidas, la mayoría dirigidas a aumentar las sanciones, pero poco se habló del tema de prevención y sobre todo de una política de Estado integral para combatir la corrupción”.

Además señaló que tampoco se dijo cómo van a canalizar, “bien sea Santos, bien sea Mockus, este fervor ciudadano y de sectores que antes no habían participado en política, el caso de los jóvenes”.

Poco se habló de justicia y paz

Para el politólogo, Pedro Medellín, ha estado ausente de la campaña el tema “de justicia y paz, no ha habido una discusión ni una reflexión de fondo sobre cuál es la política que van a tener” sobre este asunto, y “el derivado que es el tema de las extradiciones”.

En segunda lugar, indicó, en las relaciones con Estados Unidos está el acuerdo que permite la presencia de militares norteamericanos en bases colombianas, “¿qué va a pasar si el Consejo de Estado le dijo ya al Gobierno que no ve viable el acuerdo militar firmado con Estados Unidos?”, ese es otro de los temas que les faltó desarrollo, indico el analista.

En tanto consideró que por la magnitud del problema que enfrenta el país hoy con la salud, “no ha habido unos desarrollos de fondo, y en ese sentido los debates ninguno logró profundizar como resolver ese problema, que es de una magnitud absolutamente descomunal”.


No hay comentarios: