sábado, 22 de mayo de 2010

Prórroga de Justicia y Paz, a próximo Congreso: Pearl


Con estas palabras el alto comisionado para la paz Frank Pearl reiteró ayer el llamado al Congreso para que se apruebe el proyecto que busca prorrogar la Ley de Justicia y Paz, en beneficio de la reconciliación nacional, de los derechos a la verdad, justicia y reparación; pero resignándose a que ya no será en esta legislatura, sino que le tocará al Legislativo elegido el 14 de marzo y que se instalará el 20 de julio.

A través de un comunicado, Pearl indicó que la iniciativa tiene como fin permitir que la verdad se conozca, que los victimarios respondan por sus delitos y, sobre todo, que a las víctimas se les continúe restableciendo sus derechos y puedan obtener una reparación por estos delitos.

“Con la aprobación de dicho proyecto de ley, se podría ampliar la aplicación de la Ley de Justicia y Paz para los delitos cometidos después del 25 de julio de 2005 por las personas desmovilizadas postuladas por el Gobierno Nacional”, indicó.

Igualmente, señaló que Colombia ha logrado dar pasos relevantes en términos de Justicia y Paz, y que es importante que no se retroceda en el camino ya recorrido.

“Hoy las víctimas son reconocidas y visibles, el país trabaja para repararlas y paralelamente sigue la reintegración de los desmovilizados que abandonaron las armas para volver a la vida civil. Este es un proceso que para Colombia significa una verdadera reconciliación, y no puede detenerse; por el contrario, debe fortalecerse.

Así, la discusión de la prórroga de la Ley 975 de 2005 es un debate que debe estar desprovisto de cualquier interés político, no debe y tampoco puede perder vigencia en la próxima legislatura, bajo el entendido que la paz del país es un interés supremo”, dijo Peral en el comunicado.

Recordó que actualmente más de 53 mil personas de la guerrilla y de los grupos de autodefensas ilegales se han desmovilizado, en gran medida gracias al marco jurídico que les otorga la Ley de Justicia y Paz.

Y agregó que con el desarrollo de este proceso se han logrado iniciar más de 1.900 versiones libres y más de 700 están en curso. Existen más de 40.000 hechos enunciados y 22.419 delitos confesados, en pro de reconstruir la verdad y la memoria de violencia en el país y de devolverles a las víctimas sus derechos.

Además, en el marco de la reparación administrativa, se han realizado 26 mil giros por 200 mil millones de pesos, para repararlas.

“El proceso de justicia transicional colombiano, que se materializa con la Ley de Justicia y Paz, es un proceso sin precedentes, que ya casi en 5 años, en comparación con otros países con procesos similares, ha logrado importantes resultados”, sostiene el comunicado.


No hay comentarios: