jueves, 20 de mayo de 2010

Proyecto de liquidación del DAS se hunde en Congreso


Así ha quedado reflejado en la ausencia de quórum en las comisiones conjuntas primeras de Senado y Cámara, que tienen a su cargo el debate de la iniciativa gubernamental, y por opinión del jefe del órgano de inteligencia Felipe Muñoz.

“No hay tiempo para debatir. Es imposible ya a esta hora sacar el proyecto adelante”, le aseguró Muñoz a los medios. El funcionario asistió ayer al Congreso para defender la iniciativa de reestructuración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), pero que de nuevo fue aplazada.

El director del DAS aseguró que habría que preguntarle al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, por qué no se le envío mensaje de insistencia al proyecto que venía con manifiesto de urgencia.

Muñoz ya había sugerido que le tocaba a éste y al próximo Congreso darle herramientas al nuevo Gobierno para reorganizar el DAS.

“La reforma del DAS, si lo aprueba este Congreso, no lo haría este Gobierno. Precisamente la responsabilidad que tiene el Congreso, mucho de los cuales además tienen en sus partidos que los representan, vocación de poder a partir del ocho de agosto, son los que deben, de alguna manera, dar las herramientas para que el próximo Gobierno pueda reorganizar de manera sustancial y para siempre la entidad de Inteligencia civil”, le manifestó a este Diario.

Muñoz anunció que se reunirá con los ganadores de la primera vuelta presidencial para explicarles la necesidad de reestructurar la institución. El alto funcionario además lamentó que el Partido Liberal se haya levantado del recinto para desintegrar el quórum y así aplazar de nuevo el debate.

Varios senadores liberales de la comisión primera decidieron no debatir la iniciativa, argumentando que primero se debe saber la verdad de las investigaciones de las chuzadas para luego sí pensar en una reestructuración del DAS.

“Hasta que no termine la investigación creo que no tendremos en el Congreso elementos suficientes para tomar una determinación”, dijo el senador y jefe de debate de la campaña del candidato presidencial Rafael Pardo, Juan Fernando Cristo.

Cristo manifestó que “si pretenden liquidarlo porque unos funcionarios han espiado, también deben liquidar el Palacio de Nariño porque otros funcionarios de Palacio le dieron instrucciones a los del DAS de espiar”.

El senador liberal Luis Fernando Velasco también criticó el proyecto: “Muchos creemos que liquidando el DAS lo que se quiere es liquidar la verdad. Yo me siento como en esas películas de gángster norteamericanas en donde el capo de la mafia manada a callar al testigo que está herido. En este caso el testigo herido es el DAS y con la liquidación quieren es pegarle un tiro”.


No hay comentarios: