jueves, 13 de mayo de 2010

Presidenciables no le jalan a fijar plazo para derrotar a las Farc


HAN SIDO motivo de comentarios e interpretaciones las palabras del candidato presidencial Antanas Mockus, quien señaló públicamente el martes anterior que a las Farc le quedan tres meses. Para algunos este es el plazo que él se da para llegar a la Casa de Nariño y continuar con la política, que ha dicho será más dura que la del presidente Álvaro Uribe en contra de esta organización armada ilegal. Sin embargo, otros consideran que el candidato habla del tiempo que le tomaría como gobernante derrotar a esta guerrilla.

Antanas Mockus dijo al respecto que “esto no es uribismo, esto es posturibismo, pero frente a las Farc es una posición similar y en algunos aspectos más dura que la del presidente Uribe (…) Señores, a las Farc les quedan tres meses, corran”. Intentamos sin éxito contactar al candidato del Partido Verde para que aclarara el sentido de sus palabras; sin embargo fuentes de su campaña interpretaron que la manifestación del aspirante presidencial debe entenderse en el sentido que ve muy difícil negociar con esta guerrilla mientras utilicen mecanismos execrables como el secuestro, y en ese contexto los tres meses que fija es una invitación a las Farc a que intenten llegar a un acuerdo con el actual Gobierno porque con el suyo no sería posible, si mantienen el actual accionar.

En cualquier caso, este hecho así como la promesa que hizo en su tiempo de candidato Álvaro Uribe, de que derrotaría a las Farc en seis meses dieron pie para que este Diario le preguntara a algunos de los candidatos a la Presidencia de la República, si en un eventual gobierno suyo le fijarían un plazo para derrotar a este grupo, que se acerca al medio siglo de existencia alzado en armas.

Igualmente, este Diario tampoco pudo contar con la opinión sobre este tema del candidato Juan Manuel Santos, Partido de la U.

Noemí Sanín, Partido Conservador

La candidata presidencial conservadora dijo que en su mandato tiene como objetivo terminar de derrotar al terrorismo. “Yo he dicho que al siguiente gobierno le corresponde terminar de derrotar al terrorismo, así lo he propuesto yo desde el comienzo de mi campaña de manera que, de forma realista, se haga en el menor plazo posible, pero con la determinación necesaria para acabar con ese flagelo”.

Germán Vargas Lleras, Partido Cambio Radical

El candidato presidencial señaló que en un gobierno suyo no fijaría un plazo para derrotar a las Farc, “algo que no se ha logrado en estos años”. Añadió que en ese propósito es necesario que “la política de seguridad tenga continuidad y sostenibilidad”.

Germán Vargas Lleras añadió que en el combate a las Farc, “mucho nos ayudaría que en Venezuela no se siguiera albergando a miembros de la cúpula de esa organización ni autorizando, ni prestando refugio a parte de la misma”.

Finalmente, el candidato de Cambio Radical dijo que de acuerdo con las condiciones que se presentaran consideraría si su gobierno se sienta con las Farc en la mesa de diálogo, pero “lo que yo advierto es que cada vez será más difícil avanzar en un diálogo, mucho más estando ya vigente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en Colombia. Los integrantes de esa organización están incursos en delitos atroces de lesa humanidad, que a la luz hoy de nuestra legislación ya no son indultables, tampoco amnistiables. Me temo mucho que eso dificultará cualquier negociación futura, como quiera que la desmovilización de ellos no estará exenta de que hay que purgar penas mínimas de prisión”.

Rafael Pardo, Partido Liberal

Para el candidato liberal los plazos no son lo fundamental en la lucha contra las Farc, “lo fundamental es entender que el tema no es solamente militar”.
Frente a la eventualidad de iniciar con esta organización armada un proceso de diálogo, Rafael Pardo coincidió en que “creo que no hay las condiciones, no hay la voluntad, pero considero que hay que construirlo”.

Jaime Araújo, Movimiento ASA

El aspirante presidencial dijo que no cree posible que un presidente de la República pueda fijar un plazo para derrotar a las Farc. “Entre otras cosas, esa fue la fórmula del actual Gobierno, que dijo también que en seis meses y estamos en ocho años y no acabó la delincuencia política”.

Jaime Araújo Rentería dijo que un Gobierno suyo “hay que buscar un proceso de paz, de paz interior, de paz con nuestros hermanos latinoamericanos, y alguien tiene que tomar la iniciativa para eso, porque si hay dos partes o más, alguien tiene que tomar la iniciativa. Y el Gobierno tiene la misión institucional por el artículo 22 de la Constitución Nacional de buscar la paz, entonces eso es lo que yo haría, cumplir la Constitución de Colombia y brindar la paz que la Carta Magna ordena”.

Gustavo Petro, Polo Democrático

El candidato presidencial dijo que él como presidente no se comprometería a fijar un plazo para derrotar a las Farc y previó que la única manera de lograrlo es que haya equidad social en el campo, “porque la mayor parte de sus componentes salen de la inequidad social rural, específicamente las mujeres. Y entonces hay un mecanismo que va generando más y más combatientes, que puede ser incluso superior a la muerte de combatientes o la desmovilización, generando una perpetuidad en el conflicto. Por eso el mecanismo que va arrojando más jóvenes hacia la guerra en el campo, solamente puede ser suspendido a partir de un apolítica de equidad social rural”.

Añadió que en un eventual gobierno suyo “buscaría las condiciones para un cambio en la mentalidad de las Farc a partir de aislarlas con una fuerza política de equidad social en el campo, que implica la integración del campesino colombiano a la tierra productiva, crédito, subsidio y educación”.

Petro complementó que “sobre el aislamiento a las Farc es probable que ellos siguen en guerra, con lo cual podría ser destruirles militarmente o es probable que decidan salir de la guerra, para lo cual abriría la puerta de la negociación y salida definitiva a la guerra, pero esto no es posible sin que al lado de la estrategia de seguridad, haya una estrategia de equidad social en el campo”.


No hay comentarios: