jueves, 13 de mayo de 2010

Piden retirar reelección de alcaldes y gobernadores


QUE EL Gobierno retire el proyecto de acto legislativo número 281 de 2010 “por medio del cual se permite la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes”, le pidió ayer al Gobierno el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador.

Alternativa

“Por tiempo es imposible que ese proyecto salga adelante. Estamos a escasas semanas de terminar este periodo legislativo y este es un acto que requiere mayor socialización y unas audiencias. Yo considero que lo saludable para el proyecto, es que el Gobierno lo retire y se trabaje en el próximo periodo legislativo esta iniciativa con las recomendaciones que ayer se presentaron en la Comisión Primera de la Cámara”, le manifestó Sanabria a los medios.

“La reelección de alcaldes y gobernadores ha sido un anhelo de la clase política, pero siempre hay contradicciones”, explicó el congresista.

“La reforma tiene que ir mucho más allá que permitirle a un alcalde y a un gobernador ser reelegido. El constituyente primario debe tener la ocasión, la oportunidad de premiar o de castigar a sus gobernantes con la reelección o no reelección; pero esa no es una decisión así de simple. La reforma tiene que ser mucho más integral. Una reforma al régimen municipal y al departamental, a los organismos de control y fiscalización, un estatuto de la oposición, las competencias de los Concejos y las Asambleas, las competencias de los alcaldes, las calidades para ser alcaldes, las responsabilidades fiscales, el control social, el control fiscal, el control participativo, el tema de la revocatoria del mandato. Esos temas deben de ir de la mano con la reforma constitucional para reelegir alcaldes y gobernadores”, expuso Sanabria.

Acerca de esta iniciativa, el representante Germán Navas, del Polo Democrático, le indicó a este Diario que “sí hay que ponerles más freno a los alcaldes; darles más autonomía, pero también más frenos. La propuesta del doctor Sanabria no es descabellada y todo lo que sea juicioso, yo lo aceptaría”.

Pero en cuanto a la reelección, Navas fue tajante. “Si no había ambiente para la reelección presidencial, si esa fue mala, la de los alcaldes y gobernadores va a ser peor. En este momento no hay tiempo para tramitarlo y si vuelve, esté donde esté, yo votaré que ‘no’ a eso. Si en una vaina tan grande, como es el país, se manipula todo tan fácil como lo manipulaba el señor Uribe para su reelección”, cómo será “en una cosa tan pequeña”, como un municipio, “donde el alcalde es el dueño de la finca más grande, el dueño de la fábrica de jabón y de tres tiendas”.

Proyecto

El pasado 20 de abril, el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, radicó el proyecto que había sido requerido por las federaciones Colombiana de Municipios y Nacional de Departamentos.

En la exposición de motivos, Ceballos consignó que “el sistema electoral colombiano ha evolucionado para adoptar como regla general la posibilidad de reelegir continuamente a las autoridades de elección popular”.


No hay comentarios: