viernes, 21 de mayo de 2010

Petro y yo luchamos contra “mafias regionales”: Mockus


LAS DECLARACIONES que en principio lo alejaron del Polo Democrático pudieron herir más de la cuenta, manifestó ayer el candidato presidencial Antanas Mockus, del Partido Verde, para quien el aspirante de aquella colectividad, Gustavo Petro, “a mí me parece un buen candidato, que se concentra en el tema de inequidad y eso es valioso dentro del aspecto político”.

“Tenemos en común la lucha contra las mafias regionales”, agregó.

Sin embargo, Mockus insistió en que la victoria de Petro en la consulta interna del Polo “significa un distanciamiento de las Farc”.

Petro respondió que, aunque hay varios puntos en los que coincide con Mockus, hay temas que los siguen distanciando: “El punto de contacto entre Mockus y Petro es el tema antimafia y anticorrupción, y ese ha sido un punto de contacto. Pero el punto de distancia es la política social y el empleo y los derechos de la sociedad y un Estado que garantiza derechos”.

Clara López, fórmula vicepresidencial de Petro y presidenta del Polo, rechazó la insistencia de Mockus de relacionar al Polo con el tema de la lucha armada.

“Hacemos un llamamiento al candidato Mockus para que no se sume a la campaña de desprestigio contra el Polo”, señaló López. “Aquí no hay apologista alguno, como insinúa Mockus, de la violencia o de la lucha armada”, precisó.

Santos
Ayer Juan Manuel Santos, candidato del Partido Social de Unidad Nacional (La U), estuvo en Pivijay, Aracataca y Santa Marta, Magdalena, en donde insistió en que en su gobierno incluirá las propuestas de los demás candidatos a la Presidencia.

“Necesitamos unirnos todos. He invitado a los liberales, a los conservadores, a los independientes, a los de Cambio Radical, a los del Polo Democrático. Todos caben en nuestro gobierno de unidad nacional”, señaló.

Vargas
En Pasto, Nariño, el candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, señaló que allí, “en la cuna del carnaval de negros y blancos, vengo a poner en blanco y negro mi propuesta de cultura para los colombianos”.

Entre otros aspectos, en la propuesta de Vargas se promoverían “las industrias culturales colombianas a través del uso de nuevas tecnologías para la creación de producciones audiovisuales, música, cine y otras expresiones artísticas”.

Devia
Trece días completa hoy en huelga de hambre el candidato presidencial independiente Robinson Devia junto a un grupo de integrantes del movimiento La Voz de la Consciencia.

Según Devia, “durante los últimos años se han desplazado de sus tierras aproximadamente 4,3 millones de campesinos por causa de la guerra entre paramilitares y guerrilla. Este desplazamiento ha generado la expropiación de las tierras por parte del narcotráfico y los grandes grupos económicos; así, hoy en el país existen 5,5 millones de hectáreas que no han sido retornadas a nuestros campesinos”.

Sanín
Ayer, en Bogotá, la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador, cuestionó las encuestas considerando que no pueden reemplazar la democracia; expresó que son como las morcillas porque la gente “se las come” pero “no saben cómo las hacen”.

Pardo
Desde Barrancabermeja, Santander, el candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, rechazó la pretensión del Gobierno Nacional de vender una importante parte de Ecopetrol: “No somos partidarios de vender ninguna parte de Ecopetrol, entre otras porque sería un error financiero monumental cuando se prevé un boom petrolero que promete excelentes resultados para el sector. Uno no puede vender lo que les va a producir grandes réditos a todos los colombianos en los próximos años”.

Educación
Esta noche los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Germán Vargas, Gustavo Petro y Robinson Devia expondrán sus propuestas para el sector educativo en un especial del programa Educación y Desarrollo Humano, que se emite por el Canal Institucional.


No hay comentarios: