jueves, 20 de mayo de 2010

Muy festivos serán cierres de campañas presidenciales


MUCHA FIESTA y colorido preparan las campañas presidenciales para los cierres que marcarán el final de la primera vuelta para escoger la persona que reemplazará a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

A la fecha quedan solo diez días para que se registre el veredicto de las urnas y solo dos de los nueves aspirantes oficialmente inscritos por la Registraduría pasen a la segunda vuelta.

Cada uno de los nueve candidatos ya se embarcó en la recta final para la votación del 30 de mayo y comenzó a organizar su cierre de campaña.

La programación de cada uno de los equipos de campaña debió tener en cuenta las restricciones que las autoridades imponen, como por ejemplo la no autorización de eventos desde el viernes 28.

La primera en cerrar será Noemí Sanín, del Partido Conservador, que esta tarde realizará un sobrio acto con mujeres de la colectividad a las 4 de la tarde en el hotel Tequendama, donde se resaltarán temas de equidad laboral, solidaridad y rechazo al maltrato y la violencia de género.

Mañana Gustavo Petro, del Polo Democrático, hará su fiesta de cierre en la Plaza de Bolívar a partir de las 3 de la tarde.

La música correrá por cuenta de varios grupos, entre los que se destacan Los Gaiteros de San Jacinto, el grupo de Alfredo Gutiérrez y la banda roquera del Doctor Krápula. Por supuesto, también serán teloneros los dirigentes de la colectividad y el propio Petro. Ese será el cierre nacional, porque la campaña ya ha tenido cierres regionales.

Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), también cerrará mañana en Bogotá; luego lo hará en Cali y en Cartagena, contando con la presencia de artistas como Jorge Celedón, Fonseca, Silvestre Dangond, Cabas, Mauricio y Palo de Agua, Joe Arroyo, Pipe Peláez, Iván Villazón, Charlie Zaa, Checo Acosta, entre otros. Como se ve, habrá de todo un poco: vallenato, tropipop, salsa y música popular.

Mañana, en Bogota, la fiesta arrancará a las 5 de la tarde en el Coliseo Cubierto El Campín. El sábado, el Parque de la Caña estará abierto para el cierre también a las 5. En Cartagena, la cita será en Chambacú, sector Papayal, desde las 2:30 de la tarde del domingo 23 de mayo.

El domingo será el cierre de la campaña de Antanas Mockus, del Partido Verde, que se tomará la Plaza de Bolívar desde las 11 de la mañana con “un gran acto cultural”, según lo expresaron a EL NUEVO SIGLO los organizadores. El cierre será simultáneo con otras ciudades, como por ejemplo Medellín, Cali, Bucaramanga y Valledupar.

Para el filo de la temporada de cierre, Germán Vargas, de Cambio Radical, hará su fiesta el viernes 28 de mayo, a las 7 de la noche, pero en Corferias, que es un sitio cerrado.

Entre los artistas confirmados se destaca el rey vallenato Alfredo Gutiérrez.
En Bogotá los cierres serán monitoreados desde el Puerto de Mando Unidifucado (PMU), instalado por la Administración Distrital y la Policía Metropolitana, que comienza a funcionar desde mañana.

Con respecto a la Ley Seca, el Distrito solicitó al Ministerio de Interior y de Justicia que de manera autónoma Bogotá decidiera el periodo de restricción a la venta y consumo de licor en establecimientos, desde el sábado 29 de mayo a las 6 de la mañana hasta la misma hora del lunes 31 de mayo. La Administración Distrital está pendiente de esta respuesta.

A propósito, otras fechas que se han ido cumpliendo en el calendario electoral son, por ejemplo, el plazo para inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física, que se venció el martes; también hasta ese día se pudo usar el espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados para que los candidatos divulguen sus tesis y programas de gobierno. Ayer se publicaron las listas de los jurados de votación y terminó el plazo para hacer las reclamaciones pertinentes sobre el censo electoral

Y hablando de cierres, la Casa de Nariño comenzó con el suyo, aunque menos festivo.
El sábado pasado se realizó el primero de 11 consejos comunales programados para hacer un Balance de Gobierno 2002-2010, en los que los funcionarios presentarán al país, de manera sectorizada, el trabajo, los compromisos y los logros alcanzados durante el Gobierno del presidente Uribe.

Según el gobernante, con los consejos comunales de balance de Gobierno 2002 – 2010 se busca dar a conocer a todos los colombianos los logros alcanzados por la actual administración, los temas pendientes y los errores cometidos.


No hay comentarios: