viernes, 28 de mayo de 2010

Lluvia estará presente en elecciones del domingo


EL DOMINGO próximo la lluvia sería un protagonista indeseable en la jornada electoral para elegir jefe de Estado. Los pronósticos del Ideam así lo indican, y hay temor en las diferentes campañas que este fenómeno natural desestimule a muchos para acudir a las urnas.

El organismo prevé que este 30 de mayo las precipitaciones se reducirán levemente con referencia a las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas. En ese sentido aconseja a los ciudadanos salir a votar en las horas de la mañana, cuando se cree habrá algo de tiempo seco.

Y es que el asunto del clima y cómo puede influir en las elecciones se ha tomado tan en serio, que fue uno de los temas que abordó la Comisión de Seguimiento Electoral en su reunión del pasado miércoles, en donde hubo manifestaciones de preocupación por la eventualidad de emergencias invernales que obligaran a la movilización de puestos de votación o el cierre de vías, lo que impediría el desplazamiento de sufragantes.

Ya en el plano meramente político, algunos analistas consideran que la lluvia afectaría más el voto de opinión, especialmente el de los jóvenes que desean sufragar por primera vez, que al voto de las maquinarias, más supeditado a los compromisos de partidos y el trabajo que han podido adelantar durante la campaña los directorios departamentales y municipales.

Maquinarias no tendrían mucho aliento

La lluvia puede desestimular la votación, y en el caso particular del próximo domingo afectaría más al llamado voto de opinión que al de maquinaria o de quienes tienen un interés directo de sufragar, consideró en diálogo con EL NUEVO SIGLO la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, para quien, sin embargo, esta contingencia finalmente “afecta a todos los candidatos, excepto a aquellos votantes con una mayor convicción por quien van a votar. Es válida la recomendación de votar ojalá en horas de la mañana, si no está lloviendo, para no arriesgarse, por lo menos en Bogotá, como ha estado, a votar por la tarde y que de pronto se desaten estos aguaceros que han caído”.

Pero hay quienes piensan que incluso un leve amago de mal tiempo haría que muchos ciudadanos aplazaran su voto para la segunda vuelta, con la convicción de que su candidato llegará a esa codiciada instancia. Al respecto Barrios acotó que “esta primera vuelta es la que nos va a permitir definir cómo es la segunda vuelta.

Participar en la primera vuelta es definitivo porque quienes participen el domingo van a definir los dos candidatos que estarán en segunda vuelta para competir por la Presidencia de la República, y eso debería ser motivación suficiente para salir a votar con una sombrilla, con un impermeable”.

Sobre este tema también opinó el politólogo y docente Marcos Romero, quien consideró que la lluvia podría afectar más la participación del voto de opinión que el de la maquinaria. Sin embargo, le señaló a este Diario que tal estimativo se quedaría sólo en eso, porque “en general hay mucho entusiasmo por la campaña presidencial. Creo que el hecho que se haya polarizado el debate entre Mockus y el candidato Santos va a generar una votación muy importante en los jóvenes y no veo que se va a desestimular.

Pero a veces la gente se desanima. Ahora el voto de maquinaria tiene un problema: es que las mayorías de las maquinarias ya hicieron su esfuerzo grande para las elecciones parlamentarias, y no creo que tengan la posibilidad de movilizar los mismos recursos en esta oportunidad”.


No hay comentarios: