jueves, 27 de mayo de 2010

Corte negó impedimentos para elegir Fiscal General


Al negar el primer impedimento, presentado por el magistrado Gustavo Gnecco, de la sala de casación civil, la alta corporación judicial argumentó que el voto es secreto y no es posible saber si Gómez, ex presidente de la Corte, votó por el jurista que presentó la inhabilidad.

Además, el alto Tribunal también dejó en claro que, por mandato constitucional, los magistrados están obligados a votar. De suerte que los impedimentos que sean presentados bajo el mismo argumento, que se estimaban en 10, serán rechazados; por lo que los 22 magistrados en propiedad que componen la sala plena, quedarán habilitados para votar.

Si la Corte aceptaba los impedimentos, tenía que elegir conjueces para no descompletar el número de magistrados de la sala, pues para salir electo el fiscal en propiedad, alguno de los aspirantes debe conseguir por lo menos 16 votos, de 23 posibles.

De esta manera queda garantizado el quórum para que hoy, a partir de las 11 de la mañana y por espacio de una hora, la sala plena de la Corte escuche al ex magistrado Gómez, que deberá exponer su hoja de vida y responder preguntas formuladas por los juristas presentes.

En la audiencia, Gómez deberá argumentar también su punto de vista sobre la política criminal y el sistema acusatorio penal. Este procedimiento ya fue cumplido por los demás postulados.

El nuevo integrante de la terna reemplazó al ex ministro Camilo Ospina, que renunció por motivos personales. Después de que la Corte ratifique a Gómez en la terna, retomaría las rondas de votaciones que fueron aplazadas desde hace tres semanas.

Sin embargo, se prevé que las votaciones por la nueva terna empezarían la segunda semana de junio, pues varios magistrados de la sala de casación penal saldrán del país en los próximos días para asistir a algunos compromisos judiciales.

Los demás integrantes de la terna son la procuradora delegada para asuntos disciplinarios Margarita Cabello, quien venía liderando las votaciones, y el magistrado Marco Antonio Velilla.


No hay comentarios: