sábado, 29 de mayo de 2010

A la hora de votar tenga en cuenta...


Pasos a seguir

Antes de salir de casa a votar:

1. Verifique en www.registraduria.gov.co o en las líneas telefónicas 113 ó 01 800 0521112 la dirección de su puesto de votación y la mesa.

2. Acuda a dicho puesto con su cédula en cualquiera de los tres formatos vigentes.

3. El jurado le entregará una tarjeta electoral. Ya en el cubículo, marque una X sobre la foto de su candidato favorito o sobre la casilla dispuesta para el voto en blanco.

4. Una vez deposite la tarjeta electoral en la urna, el jurado le entregará el certificado electoral, el cual debe conservar para acceder a los beneficios que otorga.

Conozca a cada uno de los nueve candidatos

Muchos colombianos aún no saben por quién votar. Recuerde que esa decisión debe responder a su convicción personal y no a presiones de ningún tipo. Y la mejor manera de escoger es conociendo la hoja de vida de los nueve candidatos y sus programas de gobierno.

Aquí les decimos dónde encontrarlas:

1. Robinson Alexánder Devia, La Voz de la Consciencia: www.lavozdelaconsciencia.org

2. Rafael Pardo, P. Liberal: www.rafaelpardo.com

3. Jaime Araújo Rentería, Alianza Social Afrocolombiana ASA: www.jaimearaujo.com

4. Jairo E. Calderón, Apertura Liberal: www.aperturaliberal.com

5. Gustavo Petro, Polo Democrático: www.gustavopetro.com

6. Germán Vargas Lleras, Cambio Radical: www.vargaslleras.com

7. Juan Manuel Santos, P. de la U: www.santospresidente.com

8. Antanas Mockus, P. Verde: www.antanasmockus.com

9. Noemí Sanín Posada, P. Conservador, prensa.noemipresidenta.com

Si no inscribió su cédula...

Si fue expedida por primera vez entre el 8 de enero del 2003 y enero del 2010, puede votar en el puesto que le asignó la Registraduría, cerca al lugar donde la tramitó.

Las expedidas antes de 1988 y que nunca han sido inscritas no hacen parte del censo electoral y no pueden votar.

Usted puede sufragar con cualquiera de las cédulas vigentes: la blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas.

El voto en blanco

El voto en blanco es una forma de participación electoral tan válida e importante como el apoyo a un candidato específico o a un partido político.

Cabe desmentir entonces el mito que reza que el voto en blanco se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones.

Según la Registraduría Nacional, éste se contabiliza de manera independiente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

Incluso, si el voto en blanco es mayoría, puede conducir a la repetición de una elección, tal como lo indica el Artículo 258 de la Constitución Política de Colombia.

Impedir que una persona vote atenta contra la democracia.

Beneficios

Además de participar en la elección del nuevo Presidente de la República, el voto de mañana le significará el acceso al Certificado Electoral.

Este documento, expedido por la Registraduría, le garantiza al ciudadano beneficios como descuentos en matrículas de universidades públicas, prelación en caso de empate para acceder a un cargo público, rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar y descuentos en algunos trámites ante entidades estatales.

Si usted pierde este documento deberá enviar una carta a la Registraduría indicando el lugar y mesa de votación.

Recuerde que el certificado electoral de mañana reemplaza al recibido en marzo.

Tarea de jurado

Los jurados de votación son los encargados de atender a los sufragantes, instalar la mesa de votación, verificar el kit electoral y la identidad de cada elector, entregarle el material electoral, vigilar las urnas y diligenciar los formularios.

Luego de las 4 de la tarde,

deben destruir las tarjetas y los certificados electorales no utilizados y guardarlos dentro del sobre negro que les ha proporcionado previamente la Registraduría.

Luego deben contabilizar el total de personas que votaron en la mesa y registrarlo en los formularios correspondientes.

Enseguida abrirán la urna y extraerán los votos para contarlos y verificar la coincidencia de votos y votantes.

Trampas a la democracia

Si durante el desarrollo de los comicios, algún ciudadano tiene conocimiento de una conducta irregular por parte de un elector debe informarlo a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel , cuya línea gratuita nacional es 01-8000-912-005.

También se puede hacerlo ante las personerías y las alcaldías.

El delito más común es la compra del voto, que se hace mediante la promesa de la entrega de dinero o dádivas como mercados o material de construcción a una persona para que vote por un candidato en especial.

La pena fijada para quien sea sorprendido en este proceder es de 3 a 5 años de cárcel y multa de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes.

Otra modalidad de delito es la entrega de un tarjetón marcado. Los interesados en el fraude consiguen una tarjeta en blanco y, luego de marcarla, se la entregan a una persona que la esconde. Al llegar a votar, ésta recibe otra y en el cubículo la cambia por la escondida. Al salir le entrega la nueva a los infractores y éstos repiten el procedimiento con otro individuo.

Una X basta

Cada casilla de la tarjeta electoral lleva nombres, logosímbolos y fotos de los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia.

Para que su voto no sea nulo, ubique la casilla del candidato de su preferencia y marque una X sobre ella. Recuerde que si marca más de una casilla anulará su voto, así que, si se equivoca, regrese a la mesa y pida una nueva tarjeta electoral, fijándose en que la primera sea anulada.

Sin niños

Tenga en cuenta que las personas mayores de 80 años, así como los ciudadanos discapacitados visualmente, sin importar su edad, o con limitaciones físicas son las únicas que pueden ingresar acompañadas hasta el cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto.

En ese medida, es recomendable que los adultos no pretendan acompañarse de los menores de edad en los cubículos.

Esta sugerencia toma más coyuntura después de las denuncias que se conocieron con respecto a lo sucedido en las elecciones de marzo pasado, cuando algunos niños fueron utilizados para cometer delitos contra el sufragio en distintas partes del país.

Sin publicidad

Una de las preguntas más frecuentes de los electores es si pueden ingresar a los puestos de votación luciendo la camiseta del candidato de su preferencia.

De acuerdo con lo expuesto en el Artículo 10 de la Ley 163 del 2 de septiembre de 1994, esto no es posible.

“Queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”.

De igual forma, está prohibido utilizar el celular o cámaras fotográficas o de video, al momento de ejercer el derecho al voto.

Vote temprano

El horario previsto para la jornada electoral de mañana, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Eso quiere decir que ninguna persona podrá sufragar después de que el reloj marque la hora de cierre, así se encuentre haciendo fila en alguno de los puestos de votación.

A las 4:00 de la tarde solamente podrán votar aquellas personas que ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

De ahí la importancia de que quienes deseen ejercer este derecho y deber ciudadano lo hagan temprano.

Una vez cerrada la votación, se dará inicio al conteo de votos por parte del jurado de mesa dispuesto por la Registraduría.


No hay comentarios: