sábado, 1 de mayo de 2010

Gobierno no ha mentido sobre cooperación: Valencia


LAS DECLARACIONES del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, para quien el Gobierno le había mentido al país porque la cooperación binacional para la aplicar la Ley de Justicia y Paz no existía, fueron rechazadas y desmentidas ayer por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.

El funcionario, a través de un comunicado, precisó que en nombre del Gobierno “rechaza la declaración hecha por el procesado Salvatore Mancuso, durante la audiencia virtual celebrada el día 29 de abril de 2010 ante la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia, desde un centro de reclusión de los Estados Unidos, en la cual acusa al Ministro del Interior y de Justicia de mentirle al país”.

Valencia señaló que ayer, “después de haber discutido este asunto con el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield”, se determinó “dar a conocer el canje de notas que contiene el marco jurídico para facilitar la cooperación judicial frente a los procesos que se adelantan en Colombia” a los extraditados jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, Nodier Giraldo, Hernán Giraldo, Edwin Mauricio Gómez, Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, Martín Peñaranda, Guillermo Pérez, Diego Alberto Ruíz, Juan Carlos Sierra, Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, Eduardo Enrique Bengoechea, Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, y Manuel Enrique Torregrosa.

Según Valencia, “desde el momento en que se inició el canje de notas el 25 de junio de 2008 hasta la fecha, el Ministerio del Interior y de Justicia ha coordinado la realización de 37 sesiones de audiencias virtuales en el marco de 21 procesos que cursan en la jurisdicción ordinaria contra todas las personas extraditas a los Estados Unidos. De otro lado, la Fiscalía General de la Nación ha realizado 33 sesiones de audiencias virtuales en el marco de 13 procesos de Justicia y Paz. Los dos países continúan en su esfuerzo de perfeccionar los mecanismos de cooperación judicial para hacer más eficientes y cumplidas las diligencias adelantadas por los fiscales, jueces y magistrados”.

“El canje de notas entre Colombia y los Estados Unidos, en materia de cooperación judicial, se origina en la extradición hacia ese país” de los extraditados jefes paramilitares, “con el propósito común de optimizar y brindar toda la colaboración para facilitar el desarrollo de los procesos de Justicia y Paz. Este convenio busca prestar ayuda a las autoridades judiciales colombianas para el cumplimiento de las diligencias y procedimientos judiciales a través de la realización de audiencias virtuales y demás herramientas, en el marco de las prácticas y regulaciones internacionales en la materia”, señaló el ministro Valencia.

Recalcó Valencia que “el Gobierno de los Estados Unidos ha reafirmado en este canje de notas su compromiso de brindar toda la cooperación judicial requerida por las autoridades colombianas, respetando el consentimiento de los ciudadanos extraditados”.

“Teniendo en cuenta que nuestro país no ha suscrito un acuerdo internacional de carácter bilateral para la asistencia y cooperación judicial mutua en materia penal con los Estados Unidos”, recordó el ministro, “el marco legal para este tipo de cooperación entre los dos países es el previsto en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, suscrita en Nassau, Bahamas, el 23 de mayo de 1992, instrumento del cual el Ministerio del interior y de Justicia es junto con la Fiscalía General de la Nación autoridad central designada en Colombia para su cumplimiento”.


No hay comentarios: