sábado, 1 de mayo de 2010

En dos meses quedaría integrado nuevo Congreso


LUEGO DE 48 días de los comicios para Congreso, apenas 50 representantes a la Cámara de los 268 legisladores elegidos han recibido la credencial que los acredita como tal; mientras que en Senado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha expedido la primera certificación a la espera de concluir el escrutinio de la votación en las regiones en que fueron denunciadas más irregularidades en esa jornada.

Así lo informó ayer el presidente del CNE, magistrado Marco Emilio Hincapié, al presentar un balance de su gestión durante los últimos cuatro meses, pues a partir de este lunes el cargo será asumido por la magistrada Adelina Cobo.

La baja cifra de credenciales entregadas hasta el momento muestra a las claras la dimensión de las irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 14 de marzo, que obligaron al CNE a ordenar traer a Bogotá la votación de más de 10 mil mesas de diferentes regiones, cerca del 30 por ciento de las instaladas, para contar voto a voto y poder determinar la asignación de las curules y de las respectivas credenciales de senadores y representantes.

El magistrado Hincapié señaló que fundamentado en las nuevas competencias que le entregó la reforma política del año anterior, el CNE adelanta esta investigación por las irregularidades denunciadas en departamentos como Valle del Cauca, Córdoba, Chocó y Putumayo, entre varios. “Esta competencia que estamos ejerciendo por primera vez consiste en una investigación de aquellas situaciones muy particulares que no pudieron ser observadas en los escrutinios municipales y departamentales”.

Hincapié aclaró que esta investigación es independiente de la función constitucional que tiene el organismo electoral de verificar los escrutinios nacionales.

El presidente del CNE dijo que esta investigación se extendería por cerca de dos meses más y ahí sí poder entregar la totalidad de credenciales a los 102 senadores y 166 representantes, tiempo que sería suficiente pues el nuevo Congreso será instalado el 20 de julio próximo. “Yo le he pedido al país que sacrifiquemos la celeridad para garantizar la transparencia y la verdad”, expresó el Presidente saliente del CNE.

Resultados parciales

El CNE señaló que aún no hay resultados consolidados de la investigación especial que adelanta a las votaciones y documentos electorales de varios departamentos, y que la misma es adelantada por 18 comisiones, dos a cargo de cada uno de los nueve magistrados que integran el organismo.

Sobre el departamento del Valle, en donde según denuncias se habría producido el mayor fraude del país en los pasados comicios, el CNE señaló que ya se ha concluido con la revisión de 400 de las cerca de 1.500 mesas que fueron trasladadas a Bogotá.

Igualmente finalizó el escrutinio de la circunscripción internacional de la Cámara y los resultados serán divulgados la semana entrante.

En cuanto a la elección de Parlamento Andino, el magistrado Hincapié indicó que también la otra semana, la sala plena del CNE decidirá si son validados los resultados ya contabilizados o se repite esta elección, considerando que triunfó el voto en blanco, aunque no logró la mayoría absoluta.

Irregularidades por doquier

A lo largo de las tres semanas que lleva el CNE investigando la votación y las actas electorales de varios departamentos, han sido detectadas irregularidades de todo tipo.

Hincapié señaló que como parte de las tareas se hace una revisión grafológica de las firmas de los jurados de votación de una muestra representativa de mesas, con el fin de verificar su autenticidad y detectar posibles suplantaciones.

Igualmente se constata la autenticidad de las tarjetas electorales para saber si corresponden a la mesa que las reportó. “Hemos encontrado algunos casos en donde aparecen tarjetones en una mesa totalmente distinta a la que le correspondía. Esto es conocido en el argot popular como el carrusel”, explicó el magistrado Hincapié.

También se han detectado muchísimos casos de votos que fueron restados a un candidato y luego sumados a otro; o de tarjetones no marcados contabilizados en el formulario E-14 (acta de la votación en cada mesa) pero al hacer el escrutinio de la mesa no fueron encontrados. Posteriormente se determinó que fueron contabilizados como votos por determinado candidato.

El magistrado dijo que incluso hubo la necesidad de enviar formularios electorales a la Policía y al DAS para establecer la veracidad de las firmas de los jurados.

Añadió que hay casos de que son unos los jurados que se posesionan en la mesa al inicio de la jornada, otros lo que cuentan los votos e, incluso otros son los que firman los formularios electorales.
Igualmente “candidatos que tienen unos votos en el escrutinio de mesa, que después se incrementan en el escrutinio municipal y cuando se va a ver el escrutinio municipal no hay sustento de los votos, no aparece el informe”, dijo Hincapié.

Por esta y otras razones demandó la aplicación del voto electrónico para próximas elecciones, considerando que el conteo manual es fuente de todo tipo de irregularidades. “En varias ocasiones hemos pedido que así como ya está autorizado por la ley el voto electrónico, que se implemente, que se haga un gran esfuerzo para el voto electrónico para que exista un sistema seguro, veraz, eficaz y oportuno. Que la misma noche del proceso electoral se sepa quiénes son los miembros del Congreso, y no exista todo este proceso de manipulación de documentos electorales, que dura aproximadamente tres meses después de las elecciones”.


No hay comentarios: