lunes, 3 de mayo de 2010

Cómo le fue a la clase media en estos 8 años de Gobierno


“SUEÑO CON una Colombia con predominio de una clase media democrática, tolerante, solidaria y respetuosa con el medio ambiente”. Este es el primero de los 100 puntos del Manifiesto Democrático de Álvaro Uribe Vélez, que presentó en su época de candidato a la jefatura de Estado.

Uno de los más reconocidos logros de la administración Uribe fue el crecimiento sostenido de la economía durante 2003 al 2008. En ese lapso la inversión nacional se incrementó y en cuanto a la extranjera pasó de un promedio de 2 mil millones de dólares al año a cifras que superaron los 8 mil millones de dólares. El Gobierno atribuyó este mejoramiento a los avances que se lograron en materia de seguridad, que derivaron en la confianza inversionista.

Sin embargo, en este punto surge el primer elemento de discusión en cuanto a cómo le fue a la clase media en la era Uribe, pues teóricamente el crecimiento económico debe reflejarse en mayor y mejor calidad de empleo, pero el Jefe de Estado no logró bajar la cifra de dos millones de personas desocupadas y al final de su mandato se estima que alrededor de tres millones de personas serán afectadas por este flagelo, que según los estudiosos afecta principalmente a este estrato de la población.

Al respecto, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, cree que durante este período a la clase media le fue bien “porque el país económicamente avanzó mucho, y lo que se necesita para que una clase media pueda progresar es que el país crezca. El ingreso per cápita subió hasta 6 mil dólares, que era impensable en ese tiempo; yo creo que hoy en día a pesar de que no se ha eliminado la pobreza ni muchos problemas que tenemos, en general la población tiene una mejor calida de vida, fundamentalmente por la seguridad y en general por unos mejores ingresos”.

El senador Jairo Clopatosky coincidió que en general al país le fue mejor durante los dos gobiernos de Uribe, “no solamente a la clase media sino a todas las clases como consecuencia del tema de la infraestructura que se desarrolló en estos años con las dobles calzadas y en materia de puertos, por ejemplo”.

En cuanto al desempleo, Clopatosky consideró que el Gobierno estuvo cerca de bajarlo a menos de un dígito pero la crisis de la economía mundial fue un escollo en esa intención.

Aumentó la desigualdad

Si el análisis se hace con base en las cifras de Planeación Nacional, a la clase media le fue mal durante la era de Uribe, señaló el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. “La riqueza está más mal distribuida en Colombia hoy que hace ocho años: los ricos son un poco más ricos y los pobres y la clase media un poco más pobre”, dijo. En este sentido, Restrepo consideró que cada vez más la clase media se está reduciendo en el país.

En tanto que el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que desde hace 20 años, particularmente en estos últimos ocho, la clase media “se ha ido proletarizando. Hoy en día vive de apariencias, tiene de pronto un carro pero no lo puede sacar porque los costos de los combustibles no se lo permiten”.

Añadió que el punto número uno del manifiesto de Uribe “se vio frustrado porque en Colombia disminuyó el número de ricos y aumentó el número de pobres. Colombia es el país de la región latinoamericana-caribeña donde más creció la pobreza, el desempleo, la informalidad y la exclusión social”.

Se estrecha este segmento poblacional

A nivel de riqueza, las familias de clase media mejoraron en Bogotá así como en penetración a educación durante el gobierno de Uribe, “pero también es evidente que se redujo la clase media”, a un 27 por ciento, aproximadamente, señaló Camilo Herrera, presidente de Raddar, organismo dedicado a la comprensión del mercado, del consumidor y de los ciudadanos.

En tanto que consideró que por el incremento del desempleo en la última etapa del actual Gobierno, la clase media fue la más golpeada porque en este segmento “es donde está la gente asalariada”.

Algunos estudiosos consideran que la clase media se ubica en los estratos socioeconómicos 3, 4 y 5, aunque para Herrera “eso no es cierto por ningún lado porque los estratos son una cosa de georreferenciación de la vivienda, no de la capacidad de compra de la gente. Entonces un estrato cuatro de Medellín no es comparable con un estrato cuatro de Barranquilla”.

En ese sentido, Herrera consideró que la clasificación de la clase media se debe hacer de acuerdo con los ingresos de un hogar, entre 2 y 4 millones de pesos mensuales aproximadamente.


No hay comentarios: