sábado, 15 de mayo de 2010

El Presidente asistirá a la Cumbre Iberoamericana


LA VI Cumbre de la Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe, que se celebrará entre el lunes y martes próximos en Madrid, contará con la asistencia del presidente colombiano Álvaro Uribe, informó ayer la Casa de Nariño.

Uribe llegará a Madrid en la tarde de mañana y el miércoles suscribirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado por Colombia y Perú con la Unión Europea (UE).

El sector lechero colombiano rechaza la firma del TLC, asegurando que llevará a la ruina a unas 400.000 familias colombianas productoras de lácteos.

Tras participar de la cumbre y firmar el TLC, Uribe ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles, y sobre el mediodía emprenderá regreso a Bogotá, señaló el comunicado.

Conpes

Uribe anunció que el comité técnico del TLC introducirá ajustes para defender a los lecheros de Colombia, si se llega a tener algún problema.

El gobernante precisó que el arancel a la leche sólo se quitaría 17 años después de la aprobación del TLC con la UE. Para entonces se espera que el consumo de leche haya aumentado en India, China y otros países.

Tranquilidad

La UE, a través del Jefe de la Delegación de la Comisión Económica Europea, Fernando Cardesa, entregó ayer un mensaje de tranquilidad al sector lácteo colombiano, garantizando que no habrá ninguna invasión de leche proveniente de esa región, y anunciando recursos por 17 millones de euros para modernizar la industria en el país.

“No es que nosotros nos comprometamos a no exportar, sino que somos realistas y analistas de la situación y nosotros sabemos que históricamente no se ha exportado ni un litro ni un kilo de leche en polvo europea, a ningún país continental latinoamericano en los últimos 40 años”, declaró Cardesa ante los medios de comunicación.

Agregó que la UE sólo ha exportado leche cuando se ha tratado de razones específicas humanitarias, en calidad de donación.

La aclaración fue hecha por el Jefe de Delegación, en representación de los Embajadores de la UE que ayer se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Uribe. Conjuntamente, mandatario y diplomáticos, redactaron una serie de modificaciones, para garantizar la mejora de la competitividad y capacidad de ese sector en Colombia.

“La seguridad está en que el sector sepa que no va a haber ninguna invasión láctea europea, y en segundo lugar, que los temores que se aluden en razón de una supuesta subvenciones existentes en Europa, esas subvenciones no existen y en consecuencia la industria láctea europea, en este momento, no está en situación de competitividad para poder penetrar en el mercado colombiano de leche en polvo, como para poder alterar los cupos comerciales que en este momento satisface perfectamente la producción colombiana”, puntualizó.


No hay comentarios: