miércoles, 26 de mayo de 2010

Controversia en debate presidencial por aumento de impuestos


UNA CONTROVERSIA por aumentar o bajar los impuestos se generó anoche entre los candidatos presidenciales, en el debate presidencial organizado por Citytv, El Tiempo y La W. Mientras la aspirante por el Partido Conservador, Noemí Sanín, y el del Partido de La U, Juan Manuel Santos, defendieron la propuesta de no implementar nuevos impuestos, el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, aseguró que crearía una nueva reforma tributaria.

La controversia inició cuando el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que no crearía una reforma tributaria y buscaría nuevos recursos en ampliar el recaudo de los ya existentes.

“El país necesita un esquema tributario que incentive la empresa, y nosotros no vamos hacer reforma tributaria porque los recaudos van aumentar. Con sólo disminuir la mitad de las evasiones, conseguiríamos cinco billones de pesos, y no aumentaríamos el impuesto a la renta”, dijo Santos Calderón.

Después de esta intervención, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, dijo que si se quería más inversión en temas como la cultura y la atención a la población más desplazada, se tenía que crear una nueva reforma tributaria.

“Se necesitan impuestos, porque por ejemplo se necesita atender a los desplazados, y si Colombia necesita futuro, necesita invertir en cultura. La invitación es pongámonos metas y apoyémonos más en el sector privado”, dijo Mockus.

A esta controversia también se sumó la ex canciller Noemí Sanín, quien dijo que si llega a la Presidencia de la República, no crearía más impuestos y propuso eliminar el cuatro por mil, al que calificó como antitécnico.

“Nosotros no necesitamos más impuestos, tenemos que simplificar nuestro sistema de recaudo, y no tocar la canasta familiar, tenemos que terminar de desmontar el cuatro por mil”, dijo Sanín Posada.

Por su parte, los candidatos liberal, del Polo Democrático y de Cambio Radical, Rafael Pardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, propusieron crear una nueva reforma tributaria pero eliminando algunos impuestos “antitécnicos”.

“Vamos a sacar los recursos, como del impuesto a la tierra que no produce. Hay que acabar las exenciones”, dijo el senador Petro.

“Se necesita una reforma tributaria, y ésta tiene que empezar por acabar con las exenciones que subsidia el capital a costa del desempleo. Hay que subir la renta de quienes reciben dividendos y buscar un IVA unificado sin tocar la canasta familiar, hay que bajar el precio de la gasolina, porque es un sistema de financiación del Gobierno”, manifestó el ex ministro Pardo Rueda.

Sin embargo, en este último punto expuesto por el aspirante liberal, Juan Manuel Santos, sostuvo que “bajar el precio de la gasolina es una medida regresiva, porque los que la consumen son los estratos más altos, y aumentando el impuesto del IVA se reduce el consumismo”.

Desplazamiento

En el tema del desplazamiento, aunque los candidatos plantearon diversas propuestas, coincidieron en que hay que conseguir recursos para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional sobre los desplazados.

Sin embargo, hubo diferencias de criterios en si se debería atender el desplazamiento por vía legislativa o sólo con medidas gubernamentales.

En este punto, Noemí Sanín sostuvo que sí es necesario crear leyes para proteger al desplazado. “Necesitamos leyes para reparar a las víctimas. Creemos que no sólo los paramilitares y los narcotraficantes son los únicos que desplazan, sino también la guerrilla”, dijo la aspirante.

Vargas Lleras estuvo de acuerdo con “avanzar en la democratización de la tierra. Hay que crear una jurisdicción de extinción de dominio”, dijo el ex senador.
El candidato Mockus aseguró que las reparaciones y ayudas a los desplazados hay que hacerlas una vez culmine la guerra y la confrontación armada.

Sin embargo, el candidato del Polo, Gustavo Petro, le respondió a Mockus, asegurando que hay que restituir las tierras a favor de los campesinos y desplazados sin importar que persista la guerra.

Por su parte, Pardo criticó que el Gobierno no haya cumplido la sentencia de la Corte Constitucional sobre los desplazados y aprovechó para recordar que el Gobierno también fue quien hundió el proyecto de ley de reparación a víctimas.

No obstante, Santos aseguró al respecto, que “de la noche a la mañana no se puede cumplir la sentencia de la Corte Constitucional, porque en Colombia hay tres millones de desplazados y la Corte dice que hay que darle vivienda a esos tres millones, así que por eso hay que modularla”, dijo.

Promoción de la cultura

En el tema de la promoción de la cultura los candidatos presidenciales coincidieron en hacerla una política de sus programas y también en que el actual presupuesto destinado para ésta, es muy bajo.

Mientras Sanín aseguró que será la madrina de la cultura, Santos y Vargas Lleras propusieron reforzar la red pública de bibliotecas.

Sin embargo, la propuesta que más llamó la atención fue la que hizo el candidato Rafael Pardo, quien propuso una jornada única extendida en los colegios para que los estudiantes no pasen tiempo en las calles y prevenir la violencia juvenil.


No hay comentarios: