viernes, 14 de mayo de 2010

Candidatos les responden a los militares en retiro


CON MEJORAS en la política de seguridad democrática, restablecimiento y fortalecimiento de la Justicia Penal Militar, y reticencia a eventuales diálogos de paz con la guerrilla, le respondieron los candidatos presidenciales a las inquietudes presentadas por los militares retirados del Ejército en esos tres temas.

Rafael Pardo
El aspirante a la Presidencia por el Partido Liberal, Rafael Pardo, aseguró que continuaría con la política de seguridad democrática pero introduciéndole algunos cambios.

“Mejoraría lo que se llama el sistema de consolidación en las zonas rurales. En el campo de fuerza pública, yo propongo que en este sistema, se desarrolle una capacidad de la Policía adicional para hacer seguridad rural permanente. El Ejército es una fuerza de combate, la Policía está muy volcada a las ciudades y a los centros poblados y necesitamos una fuerza permanente profesional, disciplinada que esté en los campos”, propuso.

Pardo Rueda también dijo que en su programa de gobierno el tema militar no será el revelante sino la presencia institucional en las regiones golpeadas por la violencia.

“La seguridad no es solo el tema militar, ahí es donde toca mencionarles a los generales, que la seguridad tiene que ver también con el desarrollo regional, tiene que ver con oportunidades para los colombianos en estas regiones, con presencia del Estado en regiones que han estado muy agitadas en términos de violencia.

La respuesta a que hacer con la seguridad, en lo que a mí compete y a la propuesta liberal, es que los militares, que es uno de los componentes, tiene que estar también sustentado en una presencia importante de justicia, de servicios públicos, del Estado y en general de institucionalización de las regiones que han tenido violencia”, manifestó Pardo.

En cuanto al tema de futuros diálogos con la guerrilla, el candidato liberal aseguró que para alcanzar la paz, se debe primero reparar a las víctimas.

“Colombia tiene que partir de una realidad, la paz de Colombia sólo se puede alcanzar, cuando tengamos una real dignificación y reconocimiento de las víctimas.

La paz del siglo XXI en Colombia, es más una paz para y con las víctimas, que con los victimarios. Por eso, el tema de diálogos con grupos armados, es un tema secundario, y lo digo sin menosprecio, porque yo creo que lo fundamental en Colombia es una reconciliación con los que han sufrido la violencia, con los desplazados, con quienes han perdido la libertad, perdido propiedades, quienes han visto sus familiares muertos”, puntualizó.

“Para mí”, agregó, “el tema de paz no empieza con el diálogo, aunque no lo descarto. Como yo he hecho diálogos y los he hecho de manera efectiva, se que es un instrumento útil cuanto hay las condiciones, pero cuando no se dan, lo que hace no es acercar la paz sino alejar estas posibilidades”.


Juan Manuel Santos
El candidato presidencial por el Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Manuel Santos, insistió en la necesidad de fortalecer la Justicia Penal Militar.
“El problema de la Justicia Penal Militar es que cualquier sentencia no es creíble y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos casi automáticamente asumen los casos desconociendo los fallos emitidos por la Justicia Penal Militar y muchas veces condenan a nuestros militares”, aseguró.

Santos manifestó que la mejor forma de fortalecer el fuero militar es fortaleciendo la Justicia Penal Militar dándole credibilidad. “No se puede perder la batalla en los tribunales después de haber ganado en el campo de batalla”, puntualizó.

En cuanto a la posibilidad de adelantar diálogos con las Farc, el ex ministro no ve viable esta alternativa. “Al perro no lo capan dos veces. En ese orden de ideas, somos muy escépticos, y la guerrilla tendrá que demostrar su verdadera voluntad”, expresó.


Germán Vargas
El candidato presidencial por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dijo que si llega a la Presidencia se esforzará por que el Congreso de vía libre al reestablecimiento del fuero militar.

“Esa norma constitucional debería tener una plena aplicación en Colombia no sólo para el juzgamiento de los actos que son cometidos en servicio activo sino también para que no se desconozca el principio de la obediencia de vida que es propio de una organización castrense”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de tender medios de diálogo con la guerrilla, Vargas tampoco ve fácil esta opción.

“Muchos de ustedes se paseaban por la barbarie del Caguán, y de una manera solitaria en el Congreso denunciaba lo que allá estaba ocurriendo. Yo tengo que decirles con franqueza que no veo fácil que podamos avanzar hacia una negociación política”, señaló.

Antanas Mockus
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, dijo que si las Farc insisten en el secuestro no habría posibilidad de sostener un diálogo con ese grupo subversivo.

“Mientras hablen” las Farc “del lenguaje del secuestro, mientras usen el secuestro como manera de expresar su proyecto, no hay nada que hacer. Y mientras se declaren por fuera de la Constitución Colombiana, no hay nada que hacer”, dijo el ex alcalde de Bogotá.

Gustavo Petro
El candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, aseguró que en el tema del fuero militar no dará el brazo a torcer si se trata de delitos de lesa humanidad. “La justicia colombiana ha avanzado mucho en decir qué delitos que no tiene que ver con la comisión de servicio son de la Justicia Ordinaria y en eso no vamos a dar un paso a tras”, advirtió.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con la candidata presidencial conservadora Noemí Sanín.

Noemí Sanín
“El no al despeje y no a las zonas de distensión se impone”, aseguró la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador.

Sanín aclaró que hay que apoyar a las fuerzas militares. “Deben sentir respaldo para que su honor siga en alto, debemos dotarlas de más inteligencia y devolverles el fuero militar, porque en la actualidad la guerra jurídica y política amenazan con paralizar a la fuerza pública”, subrayó.

Para ella es inaplazable “fortalecer la justicia penal militar y la cooperación internacional, porque con todo lo que se ha avanzado en seguridad democrática, ahora hay que llevarla a las calles, los barrios y las ciudades”.

“Los terroristas ya tuvieron la oportunidad de hacer la revolución social pero la devolvieron con muerte y con odio”, indicó.


No hay comentarios: