viernes, 14 de mayo de 2010

45% de jurados de legislativas fue cambiado para las presidenciales: registrador Sánchez


CON EL objeto de brindar más transparencia a los comicios para presidente de la República, la Registraduría le dio un viraje al mecanismo para la escogencia de jurados. En esta oportunidad la depuración se hizo sobre el listado de 844.763 elegibles para cumplir esa función y luego se procedió a sortear las 500 mil plazas que se requieren; mientras que en las parlamentarias esa depuración se hizo luego del sorteo.

Al cotejar esta base de datos con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), se detectaron 67.333 inconsistencias tales como personas que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría, personas que no aparecen en el ANI, ciudadanos con nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente, que podría favorecer el fraude electoral en la medida en que los jurados que no se presenten en la mesa asignada por indebida notificación sean sustituidos con otros ciudadanos que no fueron elegidos mediante sorteo, indica la Registraduría.

Sin embargo este proceso adelantado por la Registraduría solamente cumple en parte la solicitud del Consejo Electoral, que le pidió excluir a los jurados que incurrieron en irregularidades en los pasados comicios, especialmente en departamentos como el Valle del Cauca.

Al respecto, el Registrador explicó que esta petición no pudo ser satisfecha porque el Consejo Electoral no suministró los nombres de jurados sospechosos de haber cometido irregularidades. Sin embargo Carlos Ariel Sánchez dijo que en la depuración del listado de potenciales jurados sí fue tenida en cuenta la información sobre regiones en donde según el Consejo Electoral participaron los jurados en discusión, como son Antioquia, Valle, Atlántico y Magdalena.


No hay comentarios: