viernes, 14 de mayo de 2010

Alud de impedimentos frenarían elección de fiscal


AUNQUE SE creía que la elección del Fiscal General se destrabaría con la designación del ex magistrado Jorge Aníbal Gómez en reemplazo del ex ministro Camilo Ospina, una avalancha de impedimentos podría alargar aún más dicho proceso.

Serían diez magistrados los que podrían declararse impedidos para votar por la actual terna, debido a que ellos mismos fueron elegidos por la Sala Plena del alto Tribunal de la que hacía parte Gómez, entre 1996 y 2004. Así lo explicó el presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, quien es uno de los magistrados que estudia si se declara impedido o no.

“Más o menos unos ocho a diez magistrados que pudieron haber sido elegidos por una Sala Plena en la cual participaba el doctor Gómez Gallego, pero eso es del fuero de cada magistrado”, dijo Arrubla.

Ahora toca esperar que los magistrados que salieron electos de la Sala que hacía parte el nuevo integrante de la terna para fiscal, estudien si se declaran impedidos o no.

Los magistrados que podrían declararse impedidos son Sigifredo Espinoza, Alfredo Gómez, Yesid Ramírez y Jorge Luis Quintero, de la Sala de Casación Penal; César Julio Valencia, Jaime Arrubla, Pedro Munar y Edgardo Villamil, de la Sala de Casación Civil y Agraria; y Eduardo López y Gustavo Gnecco, de la Sala de Casación Laboral.

Una vez la Sala Plena de la alta Corte conozca los impedimentos, deberá la corporación votarlos y definirlos por mayoría simple, después de escuchar los motivos de cada magistrado, explicó el presidente encargado del alto Tribunal.

Sin embargo, el magistrado Arrubla manifestó que existen antecedentes en nombramientos de funcionarios de la Rama que fueron elegidos por sus propios ex compañeros, como en el caso del ex presidente de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, Nilson Pinilla; del ex presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Castillo, y del actual presidente del Consejo Superior y ex magistrado de la Corte Suprema, Francisco Escobar, quienes se posesionaron de sus cargos en distintas corporaciones, tras ser elegidos por sus propios ex compañeros de colegiatura.

Después que sean decididos los impedimentos, el máximo tribunal de la Justicia Penal Ordinaria deberá definir las reglas de juego para la audiencia en la que el ex magistrado Gómez deberá exponer su hoja de vida y responder las preguntas de los magistrados, tal y como lo hicieron los otros ternados en su momento. Después de este procedimiento, ahí sí empezarían de nuevo las rondas de votaciones, que hasta el momento lidera la procuradora delegada Margarita Cabello.


No hay comentarios: