sábado, 8 de mayo de 2010

Campañas presidenciales no tienen previsto un revolcón final


APARENTEMENTE, LOS efectos de los resultados de las encuestas no producirán más consecuencias sustanciales en las estrategias y equipos de las diferentes campañas a la Presidencia, a 22 días de las elecciones, que las que se presentaron al principio de esta semana con el candidato Juan Manuel Santos.

Así lo constatamos con los diferentes aspirantes a la jefatura de Estado, quienes en su mayoría coinciden en que mantendrán intactos los cuadros de campaña y en que los cambios que se presentarán serán básicamente en publicidad.

Santos sorprendió al implementar un plan de choque de última hora a su campaña, que implicó cambios en la gerencia con la llegada de José Roberto Prieto, quien reemplazó a Alberto Velásquez, que prefirió hacerse a un lado ante la contratación del controvertido asesor político venezolano J.J. Rendón, por considerar que los dos no cabían en la recomposición de la campaña del candidato del Partido de La U.

También hubo cambios en la jefatura de prensa y en la imagen de la campaña, pues se abandonó el color naranja por el verde, amarillo y rojo que identifican al Partido de la U.

Santos presentó estos cambios como un relanzamiento de su campaña con unos ajustes. Sin embargo el candidato aceptó que “hicimos una especie de análisis de lo que ha pasado, hicimos una autocrítica de en dónde habíamos podido fallar (...) y (vimos que) no fuimos capaces de ir corrigiendo los errores internos”.

Santos punteó durante varias semanas las encuestas, sin embargo en las más recientes en el primer lugar de aceptación figura Antanas Mockus, Santos es segundo y en tercer lugar aparece Noemí Sanín, candidata presidencial del Partido Conservador.

Partido Conservador

En la campaña de la candidata presidencial Noemí Sanín trascendió que no se tiene previsto un revolcón en ninguno de sus frentes. Además hay confianza en que las bases conservadoras apoyarán a Sanín el próximo 30 de mayo, y de esta forma ratificarán las altas votaciones que ha logrado la colectividad en anteriores oportunidades, la más reciente en los comicios parlamentarios de marzo pasado.

Partido Verde

La campaña del candidato Antanas Mockus no sufrirá cambios sustanciales de aquí al día de las elecciones, manifestó Héctor Riveros, gerente de comunicaciones de la misma. “Nosotros tenemos una línea en la campaña que además da resultados muy exitosos por fortuna y nosotros seguimos en los mismo. El que va ganando no cambia de línea”, señaló.

Las pocas modificaciones se darán en publicidad pues “hasta ahora nosotros hemos acogido una publicidad que ha hecho la gente. Los afiches los diseñaron personas espontáneamente, el símbolo también, los videos, etc. Y ya en esta parte de la campaña seguramente vamos a tener unas piezas nuestras en las que se va a hacer énfasis en los mensajes claves de la campaña, que en nuestro caso son vida sagrada, los recursos públicos son sagrados y con educación todo se puede”.

Riveros dijo que al final de la campaña se hará énfasis en mensajes en televisión, de acuerdo a las posibilidades de recursos porque “nosotros estamos haciendo una campaña muy austera, que en costos no va a superar la mitad del límite legal ($8.500 millones). Mientras que las otras campañas o por lo menos la de Santos se va a ir hasta el máximo del límite legal ($17.000 millones)”.

Partido Liberal

El candidato Rafael Pardo señaló que su campaña no hará modificaciones en lo que resta para los comicios. “Seguimos en la misma estrategia, tenemos claro que tenemos que buscar a los liberales de carne y hueso y que votaron en un número muy importante en marzo”, expresó.

Indicó que él y su fórmula vicepresidencial, Aníbal Gaviria, harán presencia principalmente en los centros urbanos, mientras que los directorios culminarán la campaña en los municipios y áreas rurales.

Pardo indicó que en este último tramo la campaña se enfocará en televisión y en cuanto a su mensaje reiterará que trabajará por “una Colombia justa, que es generación de oportunidades, que es lo que necesita Colombia para dejar de ser un país tan desigual”.

Polo Democrático

El candidato Gustavo Petro indicó que no tiene previsto modificar su estrategia de campaña o el equipo que lo acompaña. “Vamos es ampliar la fuerza de esta propaganda y de esta comunicación a partir de lanzar todo el Partido a las calles a conquistar el voto ciudadano”.

Petro dijo que desde ya su publicidad en medios como televisión está sintiéndose y “se va a amplificar”. Añadió que su mensaje político en estos días que faltan se centrará en “lograr posicionar que no podemos salir de la violencia sin equidad social y que la campaña que levanta esta bandera es la de Petro”.

Cambio Radical

El aspirante Germán Vargas dijo que no tiene pensado hacer cambios de última hora en su campaña, equipo o publicidad porque la misma no está en crisis. Añadió que se propone en lo que resta para los comicios “culminar con la entrega de los documentos públicos: el martes lo haré en los temas de transporte y la semana siguiente en los temas de cultura. Recorrer una vez más el territorio nacional y prepararnos para el certamen electoral. No hay cambio de gerente tampoco de publicista”.

Vargas dijo que hará énfasis en estas tres semanas en “apelar a los colombianos a que nos deslindemos de este yugo a que nos han conducido las encuestas para que el 30 de mayo se concurra a las urnas bien informados, votando en conciencia. Si yo tengo, como muchos colombianos lo reconocen, el mejor programa, la experiencia y el liderazgo para conducir este país, espero que las personas que coincidan en lo mismo me brinden su respaldo”.


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