viernes, 7 de mayo de 2010

Baja el ausentismo en Senado, se mantiene en Cámara


EL AUSENTISMO en plenaria de Senado ha disminuido en las últimas semanas y no ha frenado el trámite legislativo, señaló el presidente de esta Corporación, Javier Cáceres. Igualmente, añadió, varios proyectos son estudiados en las respectivas comisiones.

“En estas sesiones no ha sido marcado el ausentismo, la gente ha estado asistiendo”, dijo el Senador y luego complementó que “se han aprobado varios proyectos, se han aprobado varias conciliaciones, se han negado varias objeciones, se ha hecho control político”.

El ausentismo comenzó a sentirse en forma en Cámara y Senado a partir de octubre de 2008 por efectos de las campañas que la mayoría de legisladores emprendieron para las elecciones de marzo pasado. A mediados de noviembre de 2010, el propio Cáceres pidió al contralor Julio César Turbay Quintero y al procurador Alejandro Ordóñez ayudarle a buscar fórmulas para frenar el ausentismo.

Desde esa época, la Comisión de Acreditación del Senado se dio a la tarea de establecer los parlamentarios ausentistas y el número de sesiones a las que dejaron de asistir, con el fin de aplicarles los descuentos a sus honorarios previstos en la ley del Congreso. Sin embargo, ese informe no ha sido entregado al presidente del Senado. “La Comisión de Acreditación tiene que expedir un documento que le hemos solicitado para proceder a alistar la resolución de sanción”, dijo, y ratificó que sanciones sí habrán.

Mientras que en Cámara, el fenómeno del ausentismo parlamentario se siente con mayor fuerza. En ese sentido el primer vicepresidente de esta Corporación, Santiago Castro, dijo que “el ausentismo es muy marcado porque éste es un período muy complicado porque es postelectoral: los que ganaron están muy metidos en la campaña presidencial de los candidatos, y los que perdieron también porque ven eso como su tabla de salvación. Fuera de eso, si le sumamos que hay escrutinios en más de ocho departamentos y que los congresistas de esos departamentos están pendientes de esos escrutinios, tenemos una situación muy complicada”.

En cuanto a las sanciones a los ausentistas, Castro señaló que se ha ordenado hacer los descuentos a quienes no justifican su ausencia, “lo que pasa es que siempre después aparecen excusas y eso nos está dificultando un poquito el trabajo”.

Queda poco tiempo

El próximo 20 de junio el Congreso finaliza su cuatrienio y varios proyectos no alcanzarían a ser evacuados.

Al respecto Cáceres señaló que “el proyecto que le interesa al Gobierno que está en plenaria de Senado es la ampliación de la Ley 975 de Justicia y Paz, no le veo buen ambiente, está en los últimos puestos de los proyectos que venimos discutiendo, pero las demás iniciativas importantes están en comisiones”.

Añadió que propuso al Gobierno que creara “un cuerpo élite para que estuviera en las comisiones explicando y tratando que avanzaran esos proyectos de ley, en su mayoría en comisiones”, sin embargo la iniciativa no tuvo eco. “Yo no he visto ese temperamento del Gobierno tratando de impulsar las iniciativas que ellos consideran importantes”, indicó el Presidente del Senado.

A su turno, Santiago Castro señaló que la mesa directiva de la Cámara tiene una reunión la próxima semana con los voceros de las diferentes colectividades, y les pedirán que convoquen a sus bancadas para que por lo menos se conforme el quórum los martes y así poder evacuar varios proyectos que están agendados.


No hay comentarios: