miércoles, 21 de abril de 2010

¿Y el fallo del referendo reeleccionista, qué?


PODRÍAN PASAR algunos meses más para que la Corte Constitucional publique la sentencia C-141, que declaró inexequible el referendo reeleccionista, hecho que indirectamente podría atrasar procesos penales contra representantes a la Cámara y los integrantes del comité promotor del referendo por presuntas irregularidades en el trámite de la norma en el Congreso y fraude en la financiación de la recolección de firmas, respectivamente.

Esto, teniendo en cuenta que el fallo que profirió la alta Corte sobre los cargos provisionales, donde se adoptó por primera vez la jurisprudencia de la sustitución de la Constitución y que fue determinante en la caída del referendo, tardó cinco meses en ser publicado después que en marzo se conociera la decisión.

El fallo sobre el referendo, que podría sobrepasar las 300 páginas, está en proceso de recopilación del material probatorio, las decisiones adoptadas por el magistrado ponente que se centraron en la forma como se tramitó la iniciativa, y las tomadas por la Sala Plena del alto Tribunal que tienen que ver el examen de fondo y la aplicación de la jurisprudencial de la sustitución.

86 representantes

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le había solicitado a la Corte Constitucional compulsarle copias del referendo reeleccionista para obtener nuevas pruebas o confirmar las que ya tiene en el proceso que le adelanta a 86 representantes a la Cámara por el delito de prevaricato.

La denuncia fue radicada por el representante Germán Navas, del Polo Democrático, el 15 de enero del 2009 bajo el argumento que el 16 de diciembre del 2008 la Plenaria de la Cámara aprobó en su primera vuelta la iniciativa que convoca a un referendo reeleccionista sin la expedición de las respectivas certificaciones de legalidad del mismo, por parte de la Registraduría.

Según el denunciante, el trámite del proyecto fue irregular, pues el registrador no había expedido la certificación de las cuentas del financiamiento para la recolección de firmas que llevó a cabo el comité promotor del referendo.

A finales del año pasado, la Corte Suprema les había notificado a los parlamentarios la investigación preliminar en su contra. Por su parte, la Corte Constitucional tuvo en cuenta la no expedición de dicha certificación dentro de los vicios procedimentales en el trámite del referendo en el Congreso.

Después de analizar el fallo de la Corte Constitucional, la Sala de Casación Penal podría abrir investigación formal contra los 86 representantes.

Actualmente en la alta Corte también reposan dos denuncias más contra varios parlamentarios por otras irregularidades en el trámite del referendo.

Una de ellas, fue interpuesta contra 20 representantes que habrían firmado las actas del debate del referendo en el 2008 sin haber asistido al mismo. La otra denuncia fue interpuesta contra13 congresistas que firmaron la conciliación del referendo reeleccionista en la Cámara sin haberse declarado impedidos por una investigación que contra ellos adelanta la misma Corte.

Comité promotor del referendo

La Fiscalía también tiene interés en el fallo de la Corte Constitucional, pues aportaría nuevos argumentos en contra de la investigación que adelanta el ente acusador contra los nueve integrantes del comité promotor del referendo reeleccionista por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento.

De hecho, el órgano judicial citó hoy a los promotores a la audiencia de imputación de cargos. Después de esta diligencia, se les adelantará el juicio.

Según la investigación, dicho comité que promovió la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, violó los topes de financiación individual y global en la recolección de firmas, establecidos por la ley.


No hay comentarios: