miércoles, 21 de abril de 2010

En medio de campaña, Gobierno apuesta por reelección regional


UN PROYECTO de acto legislativo que busca la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, atendiendo la solicitud de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y de la Federación Nacional de Departamentos, fue radicado ayer por el Ministerio del Interior y de Justicia ante el Congreso.

El ministro encargado, Miguel Ceballos, aseguró que la prohibición de la reelección inmediata tiende a imponer el inmediatismo en la gestión y la suspensión de los proyectos, por ello la descentralización y la gobernabilidad se fortalecen promoviendo estabilidad y continuidad en las políticas públicas.

“La reelección inmediata crea un nuevo poder en manos de los ciudadanos, el de premiar o castigar electoralmente la gestión de los mandatarios locales o departamentales y ello es saludable para la dinamización de la descentralización territorial y el fortalecimiento de las instituciones. Como en alguna oportunidad lo señaló el señor presidente de la República, Álvaro Uribe, la reelección inmediata no ha de entenderse como una prerrogativa del elegido, sino como un derecho del pueblo”, sostuvo el funcionario.

La iniciativa contiene seis artículos, entre los cuales se dispone que cuando los gobernadores o alcaldes municipales y distritales en ejercicio aspiren a su reelección inmediata, sólo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de la inscripción de su candidatura.

Así mismo, establece que una ley estatutaria regulará las condiciones para que las campañas para la reelección inmediata de estos mandatarios se desarrollen con plenas garantías.

“Además señala que en el transcurso de dichas campañas, ni los gobernadores ni los alcaldes podrán utilizar bienes del Estado o recursos del tesoro público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos”, explicó Ceballos.

Antanas Mockus

Cuando uno está en el gobierno, la posibilidad de reelección es atractiva, pero también existe la tentación de utilizar los recursos del Estado para reelegirse. Yo dejaría las cosas como están.

Si se tratara de ganarme el favor de algunos alcaldes seguramente diría “viva la reelección”. Pero si no hay más respeto a la descentralización, la reelección no tiene mucho sentido; el hecho de que cada municipio y cada departamento ejerza más sus funciones propias se justifica como una forma extrema de control ciudadano el poder reelegir incluso en periodos consecutivos.

Gustavo Petro

No estoy de acuerdo, porque en territorios donde imperan poderes mafiosos se convertiría en un factor de violencia.

Indudablemente colocan como jefes de debate a la mayoría de los gobernadores y alcaldes del país; era lo que iban a hacer respecto del referendo y ahora los están haciendo respecto a Santos.

Rafael Pardo

Eso es un saludo a la bandera tratando de congraciarse con alcaldes y gobernadores. Lo que decimos en el Partido Liberal es que o todos en la cama o todos en el suelo. Si hay reelección inmediata para el Presidente debe haberla para alcaldes y gobernadores por una sola vez; si la hay para unos, no debería haberla para otros.

Todo lo que hace el Gobierno es para ayudarle a la candidatura de Santos; en eso no hay duda ninguna y lo han hecho abiertamente de manera innegable a la vista de todo el mundo.

Germán Vargas

Yo siempre he estado de acuerdo. Basta recordar que Cambio Radical fue quien en años anteriores más insistió como autor de esa iniciativa. Lamentablemente en ese momento no contamos con el respaldo del Gobierno.

Resulta curioso advertir que cuando yo radiqué esa iniciativa con los parlamentarios de Cambio Radical, nunca tuvimos el respaldo decidido del Gobierno para que esta se hubiere abierto paso; y en este momento, en plena etapa electoral, toma la iniciativa de volverla a presentar, cuando ya este Gobierno no tendrá oportunidad de darle trámite en segunda vuelta.

Hundido 18 veces

En realidad, la cuenta ya se perdió. Ayer se decía que eran 18 las veces en que esta iniciativa se ha hundido en el Congreso, quedado sin ser aprobado ni siquiera en primer debate.

En mayo del año pasado, en la comisión primera del Senado quedó archivada la reelección de alcaldes y gobernadores, que en aquella oportunidad, mezclada con el impulso no declarado del Gobierno a la reelección presidencial, la de los mandatarios locales y regionales era de manera indefinida.

En aquella oportunidad, el proyecto, radicado y promovido por el ministro del Interior, Fabio Valencia, se hundió por falta de tiempo para su trámite, dado que no había sido discutida en ninguna sesión.

“Ni en esta vida ni en la otra el proyecto sería aprobado”, aseguró hace un año el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador; para el congresista nariñense “el único camino” que le queda a la reelección de alcaldes y gobernadores es el referendo, por lo que les hizo un llamado a las federaciones “de alcaldes y gobernadores para que cuanto antes procedan a recoger las firmas y presenten el referendo”.

Por cierto, que reuniendo el material para este informe, los redactores de EL NUEVO SIGLO encontraron las declaraciones de Angelino Garzón, hoy fórmula vicepresidencial del candidato de La U, cuando se desempeñaba como Gobernador del Valle.

El 14 de agosto de 2006, reunido con los burgomaestres y congresistas vallecaucanos, Garzón señaló que no era “justo que en Colombia se puedan reelegir, concejales, diputados, parlamentarios, Presidente y Vicepresidente de la República, y no se puedan reelegir alcaldes y gobernadores y mucho más cuando la democracia, donde mejor se expresa, es en los municipios y regiones”.

Fedemunicipios

La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) ya había anunciado que insistiría en la necesidad de reelegir a los alcaldes y gobernadores.

De acuerdo con los pronunciamientos de la entidad, Fedemunicipios le reclamó al Gobierno Nacional que acelerará la radicación y el impulso en el Congreso del acto legislativo que permitiera que los mandatarios locales y regionales del país tuvieran la oportunidad de administrar eficazmente los recursos de sus comunidades por dos períodos consecutivos.

Ramiro Navia, presidente de Fedemunicipios y alcalde de Popayán, manifestó que la entidad continuará con el empeño de sacar adelante esta iniciativa y que no se descansará hasta que la reelección de mandatarios locales haga parte de la Constitución Nacional.

Gilberto Toro, director de la Federación, expresó que la reelección de los mandatarios locales permitirá la igualdad democrática y que ya es hora de que los ciudadanos sean los que decidan sobre la continuidad de un buen alcalde.

El directivo recalcó que no es sano interrumpir los programas de gobierno que estén dando resultados benéficos para la comunidad y exhortó en que es ineludible que a funcionarios eficientes se les brinde una nueva oportunidad para que sigan con su labor en beneficio de su gente.


No hay comentarios: