viernes, 30 de abril de 2010

Vicepresidenciables erradicarán falsos positivos y chuzadas


CON ERRADICAR las ejecuciones extrajudiciales y las interceptaciones ilegales coincidieron las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño.

Los aspirantes a la Vicepresidencia aseguraron que hay que buscar ampliar las penas para aquellos que realicen estas prácticas y reestructurar el manejo estatal de la Inteligencia.

Sin embargo, en el debate organizado por RCN Radio y Televisión, las fórmulas vicepresidenciables también se refirieron a diversos temas como los derechos humanos y su rol en la fórmula.

Derechos humanos

En el tema de los derechos humanos hubo una discusión, por ser uno de los principales a tocar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, aseguró que la campaña del Partido Verde estaba enfocada en la pedagogía de los derechos humanos. “Para nosotros, los derechos humanos son la conquista de la sociedad y vamos hacer una pedagogía en Colombia de lo que significan las normas y de lo que es la legalidad”.

El ex ministro Angelino Garzón, fórmula de Juan Manuel Santos por el Partido de La U, dijo que en el tema de los derechos humanos hay una cláusula sobre la protección de los derechos laborales y ambientales, que garantizaría la firma del TLC con Estados Unidos.

Luis Ernesto Mejía, la fórmula conservadora de Noemí Sanín, dijo que la candidata dará todas las garantías para los derechos humanos, y que con la experiencia de la ex canciller, en el manejo de las relaciones exteriores, la firma del TLC no tendría problemas.

“La única campaña que tiene conocimiento aprobado es nuestra campaña, con una candidata que ha sido canciller y que manejará las relaciones internacionales de manera impecable”, manifestó Mejía.

El ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fórmula del liberal Rafael Pardo, aseguró que el Partido Liberal ha sido “el Partido más crítico de los temas de las violaciones de los derechos humanos”, y además aseguró que si la justicia nacional no actúa “entonces bienvenida la justicia internacional”.

La fórmula del candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, la ex secretaria de Gobierno del Alcalde de Bogotá, Clara López, dijo que el TLC con Estados Unidos no ha sido aprobado por presión de los laboristas, “sino porque los asesinatos de los sindicalistas no se detienen”.

Por último, la ex secretaria de Hacienda de Barranquilla y fórmula de Germán Vargas Lleras, Elsa Noguera, aseguró que es importante tener en cuenta los derechos humanos como base para firmar el TLC con Estados Unidos.

Otros temas

Los candidatos vicepresidenciales también hablaron de otros temas. Sergio Fajardo se refirió al plan que tiene el Partido Verde para ganar adeptos en el Congreso. “Nosotros tenemos muy claro cómo vamos a trabajar con el Congreso, vamos a hacerles un llamado a todos los congresistas y buscar que todos sus intereses regionales se hagan realidad”. Sin embargo, el ex alcalde de Medellín anunció que no van a recurrir a tácticas como el ofrecimiento de empleos para conseguir el apoyo de congresistas y negó la versión, según la cual, pensarían en cerrar el Congreso si no logran una bancada representativa. “Nosotros no hemos dialogado ni una sola palabra de cerrar el Congreso, la invitación es trabajemos por Colombia”.

El ex directivo sindical Angelino Garzón dijo que antes era partidario del despeje de dos municipios del Valle cuando fueron secuestrados los diputados del departamento, para buscar su liberación; pero que por el interés de la guerrilla de seguir con la violencia, cambió su parecer, “y ahora estoy de acuerdo con que la guerrilla se retire de la confrontación armada. Yo no respaldaría ningún despeje y lo que hay que decirle a la guerrilla es que deje la violencia”, dijo.

El ex ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró que por el momento no han pensado en el Partido Conservador, una coalición con otros sectores políticos para la primera vuelta presidencial. “Yo la veo identificada no con alguna otra persona sino con una propuesta propia, con el programa de crear empleos, buscar diálogos con los vecinos”, dijo Mejía, a la vez que aclaró que para la segunda vuelta se podrían analizar otros escenarios de alianzas.

Al ex mandatario regional, Aníbal Gaviria, le preguntaron sobre los señalamientos que le hizo el desmovilizado jefe paramilitar alias El Alemán. La fórmula vicepresidencial liberal negó tajantemente que haya tenido vínculos con las autodefensas. “Varias veces me invitaron a reuniones como Ralito pero yo nunca las acepté”, dijo Gaviria.

“Ese señor está siendo utilizado como un títere, y alguien debe estar detrás de esto. Es coyuntural que hasta ahora ese señor (El Alemán) venga hacer esa denuncia y ya le dije al Fiscal General que haga las respectivas investigaciones”, añadió el aspirante.

Clara López, por su lado, se mostró de acuerdo con buscar acuerdos humanitarios que permitan la liberación de secuestrados.

“Me parece que todas las iniciativas de paz son fundamentales. Hay 22 soldados que están sufriendo el secuestro y creo que debemos hacer lo que se pueda para lograr la libertad de ellos. Los acuerdos humanitarios son necesarios para buscar una salida a esta guerra”, dijo la ex funcionaria distrital, a la vez que descartó buscar la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez, en un eventual diálogo con la guerrilla.

Por último, Elsa Noguera aseguró que su experiencia en la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Barranquilla es clave a la hora de proponer programas económicos y sociales a nivel nacional.

“Tenemos que quitar gran parte de las manos de los corruptos y tenemos que tener inversión pública. En materia de empleo vamos a crear mayores oportunidades y eso se vio en Barranquilla”, dijo.


No hay comentarios: