viernes, 30 de abril de 2010

Campañas presidenciales entraron en su recta final


SON 30 días los que faltan hoy para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

Será un mes definitivo, durante el cual los candidatos harán un esfuerzo por lograr que los colombianos conozcan más detenidamente los programas de gobierno, especialmente aquellos a quienes las encuestas no han favorecido.

Por ejemplo, el aspirante de Cambio Radical, Germán Vargas, le dijo a los medios que seguirá “con la presentación de mis propuestas. Antes de ayer lo hice en los temas de discapacidad, el miércoles entrante entregaré el documento de transporte y para la semana siguiente, finalizar con el documento sobre mi política en materia de cultura”.

Vargas señaló que “simultáneamente adelantaré una nueva gira y visitaré la casi totalidad de los departamentos del país”.

Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal, le anunció a este Diario que recorrerá las poblaciones más significativa para el liberalismo; de hecho, precisó, “ya llevamos más de la mitad de los municipios más importantes”.

El propósito es, afirmó, “movilizar lo que fue el voto liberal del 14 de marzo para que vuelva a votar el 30 de mayo”.

Pero incluso aquellos que registran bien en los sondeos no están dispuestos a bajar la guardia y animarán a sus seguidores a mantener el fervor hasta el final.

La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, que figura tercera en las encuestas, le declaró a este Diario que procurará en este último mes “que los colombianos conozcan mis programas” y que aspira desde ya a “ganar las elecciones de junio para poder llevar a cabo esos programaa”.

Unos y otros, por ejemplo, motivarán a los jóvenes recién cedulados a tomar una decisión de voto en este último mes, toda vez que quienes tengan su documento expedido antes del pasado 30 de enero, de acuerdo con el artículo 7 de la ley 6 de 1990, ingresan automáticamente al censo electoral, sin necesidad de inscribirse previamente, en la localidad o zona en donde se encuentra la Registraduría que efectuó el trámite.

En los últimos 6 años la Registraduría ha expedido un promedio de 930.000 cédulas de primera vez en cada año, las cuales automáticamente se incorporan al censo electoral.

En total serán 29.997.574 los ciudadanos habilitados para participar en los comicios. Según cifras de la Registraduría, este precenso se incrementó en 145.475 en comparación con el censo del 14 de marzo, cuando el potencial votante ascendió a 29.852.099.

Como se ha ventilado en los últimos días, el candidato presidencial Antanas Mockus, del Partido Verde, aspira a poder ganar en la primera vuelta.

Según la normatividad vigente, el Presidente será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría en la primera vuelta programada para el 30 de mayo, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, que según el calendario electoral sería el 20 de junio, en la que sólo participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones y será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

La Registraduría realizó el pasado 7 de abril una sesión de trabajo con representantes de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para las elecciones, para debatir sobre las garantías de los comicios del 30 de mayo.

Allí se determinó que hasta el próximo martes 4 de mayo, día en que se realizará el sorteo de los jurados de votación, la Registraduría efectuará la depuración de cada una de las listas entregadas por las empresas del sector público y privado, instituciones educativas y partidos políticos y así evitar inconsistencias como las presentadas en las pasadas elecciones, garantizando la transparencia en el proceso electoral.

Precisamente ayer se venció el término para que los partidos políticos presenten a las respectivas Registradurías las listas de los ciudadanos que actuarán como testigos electorales.

El candidato Vargas le indicó a este Diario que en este mes ultimará “los detalles de la organización para ese día, particularmente de aquella que tenga la responsabilidad de vigilar y cuidar el certamen electoral”.

En la mencionada reunión, la firma UNE-EPM Telecomunicaciones confirmó la implementación de un plan integral de mejoramiento del proceso de transmisión y divulgación de los resultados electorales.
De este dmingo en ocho, el 9 de mayo, vence término para la modificación de la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en caso de muerte o renuncia.

En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

Si la falta se produce con menos de dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días.

El 14 de mayo serán designados los jurados de votación, cuyas listas serán publicadas el 19.

Después de la jornada del 30 de mayo, está previsto que al día siguiente se inicien los escrutinios distritales, municipales y auxiliares; y el martes 1 de junio los escrutinios departamentales.


No hay comentarios: