jueves, 29 de abril de 2010

CNE exigió transparencia para próximos comicios


1. Implementación de un sistema de Consolidación Nacional alterno o de contingencia, independiente del contratista designado para la ejecución del sistema primario.

2. Habilitación de un sitio web de respaldo para la publicación de los resultados.

3. Implementación de sistemas de reconocimiento y filtración de llamadas en los PBX que se instalen para la recepción telefónica de los resultados en cada departamento.

4. La publicación en la web de un sistema de confrontación entre las imágenes del E-14 (acta de escrutinio) y los preconteos.

5. Seguimiento del proceso de preconteo el día de los comicios, con personal técnico en todos los centros de cómputo del país.

El presidente del CNE, el magistrado Marco Emilio Hincapié, aseguró que es necesario que sean implementadas estas medidas para mejorar la confiabilidad del proceso de preconteo y escrutinios de los próximos comicios.

De igual manera, Hincapié se declaró partidario de hacer un inventario, sellamiento y publicación de las cédulas que no han sido responsables.

Según el CNE, las exigencias obedecen a la necesidad de que no se repitan los problemas del pasado 14 de marzo, en la transmisión y divulgación de los resultados el día de las elecciones de Senado, Cámara, Parlamento Andino y consultas internas.

En marzo pasado, la empresa encargada de hacer la transmisión de los resultados de la jornada electoral, UNE, presentó importantes demoras en la divulgación de los mismos, que ocasionaron caos, pues el último boletín para la consulta interna del Partido Conservador se supo el miércoles después de las elecciones.

Actualmente, el CNE realiza el escrutinio de las mesas de votación de algunas regiones del país, que fueron enviadas a Bogotá por múltiples denuncias de fraude, entre las que se encuentran todas las mesas del Valle, mesas de algunas poblaciones del Chocó y de la Costa Atlántica.


No hay comentarios: