jueves, 8 de abril de 2010

Vargas propone medidas para enfrentar a Venezuela


UNA SERIE de propuestas para hacerle frente a “la escalada de sucesivas agresiones contra nuestro pueblo”, por parte del gobierno de Venezuela, presentó ayer el candidato presidencial Germán Vargas en una carta que entregó a la Cancillería.

“Lo mínimo”, sostuvo, “es llamar a consultas a la señora embajadora de nuestro gobierno en Caracas y retirar su presencia temporalmente”.

Otra opción mencionada por Vargas es “convocar a una reunión plenaria de la Organización de Estados Americanos” para realizar la respectiva denuncia, que también debería elevarse “ante la Organización de Naciones Unidas” y ante “la Unión Europea”.

Para escoger la mejor decisión, Vargas planteó “la convocatoria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, o incluso una cumbre de candidatos presidenciales para analizar estos delicadísimos asuntos”.

Petro

“Yo no aspiro a subsidiar 20 bachilleres por departamento. Mi propuesta es que la juventud pueda estudiar una carrera profesional”, manifestó ayer, en Barranquilla el candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, al recordarle al aspirante del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Manuel Santos, que él tiene la culpa de que en Colombia los jóvenes no tengan oportunidades, por el recorte al presupuesto de la educación que hizo cuando fue Ministro de Hacienda.

Luego de conocer la propuesta educativa de Santos, para su eventual mandato, Petro señaló que la realidad sobre la juventud colombiana es muy delicada y que la única manera de que se garantice la educación en el país es que se eleve el presupuesto a este sector hasta 20 billones de pesos.

Debates

Fedesarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla iniciarán hoy en Cali, un ciclo de debates con los candidatos presidenciales sobre sus propuestas económicas.

Bajo el título de “Debates presidenciales: propuestas económicas de los candidatos, el objetivo de la serie es contribuir a que los colombianos conozcan las iniciativas en materia económica de los aspirantes a la Presidencia de la República. Para la realización de los debates se encargó -a prestigiosos académicos y expertos- la elaboración de ocho documentos de política que abarcan temas clave de la agenda nacional.

Luis Ernesto Mejía, fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín, participará en el debate de hoy y aprovechará para visitar los periódicos El País y Diario Occidente, y sostener reuniones con líderes políticos locales.

El próximo lunes, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) volverá a reunir a los candidatos, esta vez en el Metropolitan Club, de Bogotá, para que expongan sus ideas sobre política económica, en la cual el tema de vivienda será prioritario.

Para el 23 de abril se espera que los aspirantes debatan en Cartagena sobre su compromiso con la región Caribe y el río Magdalena, en conversatorio organizado por la Presidencia del Congreso, la Esap y la Universidad del Sinú.

Pardo

El candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, se reunió anoche con su bancada en Senado, actuales y electos, en el club Metropolitan, de Bogotá, al igual que lo hizo la víspera con sus colegas de la Cámara.

La reunión contó con la participación del ex presidente César Gaviria y los directivos de la campaña, como el ex procurador Edgardo Maya y el ex precandidato Alfonso López.

Los congresistas manifestaron su “incondicional apoyo” a Pardo y a Aníbal Gaviria, su fórmula vicepresidencial.

Noemí Sanín reitera unidad conservadora en torno suyo

LA UNIDAD del Partido Conservador, alrededor de la candidatura de Noemí Sanín, fue refrendada con el apoyo de la bancada de la colectividad en el Senado. La víspera había recibido el respaldo de la bancada en la Cámara.

“La totalidad de las personas que participaron en la consulta conservadora, como líderes tanto para la Cámara como para el Senado, estamos unidos. Todos me han dicho que van a entregar la semana entrante un mandato nacional”, durante el congreso partidista que se realizará en Bogotá el 14 de abril, anunció Sanín.
“Estamos muy contentos, muy unidos”, precisó.

Sobre el grupo de conservadores que adhirió a la candidatura de Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Sanín señaló que “las consultas se hacen con un compromiso de respetar los resultados” y que “todos los conservadores nos comprometimos con una consulta; en esa consulta había unas reglas del juego: que el que ganara, nosotros lo apoyábamos, sin ningún tipo de condicionamientos. Hemos respetado la palabra todos los representantes, todos los senadores”.

La veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, señaló ayer, sobre ese mismo tema, que la colectividad aplicará “la Constitución, que en su artículo 107 prohíbe la doble militancia y el transfuguismo, y donde también se dice que hay que respetar el resultado de las consultas”.

Por ello anunció que le envió “una carta al actual senador Enrique Gómez Hurtado, recordándole que la participación a un partido político es voluntaria”, pero que “cuando decide estar, tiene que estar con el corazón y el compromiso de respetar los estatutos”.

Correa también invitó “a personalidades muy importantes del país, como Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Beatriz Uribe, Mariano Ospina e Ignacio Valencia”, entre otros, a recordar “que ellos, que han sido conservadores con el alma, deben permanecer en el Partido” y decidir si “son o no son” conservadores y actuar en consecuencia.

El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Fernando Araújo, aclaró que “disciplina para perros no es cumplir la ley”, indicó que “la nueva política que admitamos los colombianos, es la política donde se cumple la palabra” y precisó que están “exigiéndole a la gente el cumplimiento de esas normas legales”.

Deslizamientos conservadores

Más de cuarenta ‘ilustres conservadores’ de todo el país suscribieron ayer en Bogotá el denominado Manifiesto de Apoyo y Adhesión a la candidatura de Juan Manuel Santos, a la Presidencia de la República.

El evento, presidido por Santos y Carlos Rodado, jefe nacional de debate de la campaña, contó entre otros con la participación de Enrique Gómez, Ignacio Valencia y Mariano Ospina, un grupo que incluyó ex ministros, ex mandatarios locales y regionales, ex presidentes del DNC, empresarios y líderes departamentales, entre otras personalidades, según voceros de la campaña presidencial de La U.


No hay comentarios: