jueves, 8 de abril de 2010

Procurador rindió versión libre en la Corte Suprema


VERSIÓN LIBRE rindió ayer el procurador, Alejandro Ordóñez, en la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación que le abrió su Sala Plena por el presunto delito de prevaricato por las presuntas irregularidades en las decisiones que tomó en el proceso de la yidispolítica.

A las 10:30 de la mañana llegó el Procurador General al Palacio de Justicia en compañía de su abogado, y por varias horas expuso al presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla Paucar, su versión de los argumentos que lo llevaron a dictaminar el fallo absolutorio en dicho proceso.

Conoció este Diario que ayer Ordóñez Maldonado expresó el mismo argumento del año pasado, cuando explicó los motivos para absolver al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega dentro del proceso de la yidispolítica, porque al parecer no había pruebas suficientes en su contra.

Después de esta versión, el magistrado Arrubla Paucar deberá dictaminar si vincula al Jefe del Ministerio Público a una investigación formal o si, por el contrario, se declara inhibido para seguir con la indagación.
De prosperar la primera de las anteriores opciones, el jefe del órgano de control podría afrontar un juicio disciplinario, y de ser hallado culpable, sería inhabilitado para ocupar cargos públicos.

La Sala Plena de la Corte Suprema le abrió investigación a Ordóñez por una denuncia que interpuso el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, quien expuso que cuando el actual jefe del Ministerio Público asumió el cargo, existía en la Procuraduría un estudio adelantado por su predecesor, Edgardo Maya Villazón, acerca de la responsabilidad disciplinaria de varios funcionarios del Gobierno.

La Corte investiga si es cierto que el estudio de Maya Villazón asumía una posición diametralmente opuesta a la que finalmente expresó Ordóñez. En especial, el máximo Tribunal de la Justicia Penal Ordinaria revisa la decisión disciplinaria absolutoria que profirió la Procuraduría a favor del ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el ex ministro del Interior y Justicia y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, quienes presuntamente le ofrecieron dádivas a la ex representante Yidis Medina para que cambiara su voto y respaldara en el Congreso la primera reelección del presidente Álvaro Uribe.

De hecho, Medina Padilla, quien ya fue condenada por la Corte Suprema, siempre sostuvo que el Ministro de la Protección Social y el ex jefe de la cartera del Interior y Justicia eran los encargados de ofrecerles notarías y otras prebendas a varios congresistas para que, a mediados de 2004, fuera aprobado el acto legislativo que permitió un segundo período presidencial.

A pesar de estas actuaciones judiciales, hace un año el procurador Ordóñez produjo su decisión sobre este proceso, y absolvió de cualquier responsabilidad a Pretelt de La Vega y a Diego Palacio.


No hay comentarios: