viernes, 9 de abril de 2010

Presidenciables ya están ubicados en el tarjetón


LAS POSICIONES de las fotos y logos de los candidatos en el tarjetón electoral para la primera vuelta presidencial, que se realizará el 30 de mayo, fueron sorteadas ayer por la Registraduría.

Este tarjetón no lleva números ya que trae los nombres y logosímbolos de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos, así como las fotos y nombres de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Los aspirantes quedaron organizados así: en la fila superior los inscritos por la Alianza Social Afrocolombiana, ASA (Jaime Araujo y Ana María Cabal), el movimiento La Voz de la Consciencia (Robinson Alexander Devia y Olga Lucía Taborda), el Partido Liberal (Rafael Pardo y Aníbal Gaviria) y Cambio Radical (Germán Vargas y Elsa Margarita Noguera); en la fila intermedia el Polo Democrático (Gustavo Petro y Clara López), Apertura Liberal (Jairo Calderón y Jobanny Burbano), el Partido Conservador (Noemí Sanín y Luis Ernesto Mejía) y el Partido Verde (Antanas Mockus y Liliana Caballero); y en la fila inferior el Partido Social de Unidad Nacional, La U (Juan Manuel Santos y Angelino Garzón), junto a la casilla para el voto en blanco.

Vargas y Santos

El candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, dijo ayer que votaría por Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) para ocupar la silla del Jefe de Estado si él no fuera candidato en la segunda vuelta.

Desde Cartagena, Santos agradeció el voto de confianza de Vargas y señaló que sino estuviera de candidato también votaría por él “porque tenemos formas de pensar parecidas”.

Sanín

La aspirante presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador, anunció ayer, en el marco del Foro Económico Mundial, que un grupo de congresistas norteamericanos, demócratas y republicanos, le plantearon que el Congreso de ese país vería como una señal positiva que los aspirantes a la Presidencia de la República, defensores del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscribieran conjuntamente una carta de respaldo a su aprobación. La misiva debería estar dirigida al Gobierno y al Congreso, según le expresaron los legisladores a la candidata.

La aprobación del TLC “sería muy importante para luchar contra la pobreza, por la inversión y por las oportunidades de empleo para los colombianos”, expresó.

Pardo

El candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, se mostró complacido por el compromiso colectivo que asumieron los senadores de la colectividad para redoblar esfuerzos que le devuelvan al liberalismo el poder nacional que perdió hace 12 años.

“El bloque de senadores, lo mismo que de representantes, sabe que el liberalismo tiene todo para estar en segunda vuelta y ahí hacer las alianzas programáticas que nos permitan ganar la Presidencia”, comentó Pardo al término de la junta de senadores del miércoles en la noche.

Mockus

Aunque el Partido Verde obtuvo en su consulta popular del pasado 14 de marzo 1.822.685 votos, según lo certificó el Consejo Nacional Electoral, sólo gastó 3 mil millones de pesos, por lo cual renunció a 4.500 millones de los 7.500 millones de pesos a los que tenía derecho por concepto de reposición de votos.

El candidato presidencial de la colectividad Antanas Mockus les pidió a los colombianos “apreciar” el esfuerzo que se hace por no gastar demasiado del Estado en estos asuntos.


No hay comentarios: