sábado, 17 de abril de 2010

Unión con Santos es un mensaje de un gobierno pluralista: Garzón


LA UNIÓN de dos tendencias políticas aparentemente antagónicas, como son la centro derecha y la centro izquierda, en las que Juan Manuel Santos y Angelino Garzón dicen sentirse a gusto, es un mensaje de un gobierno pluralista que promete esta llave presidencial.

Así lo considera Angelino Garzón, quien luego de trasegar en la lucha sindical y ocupar varios cargos de importancia en el Estado como el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Andrés Pastrana y fungir en la administración de Álvaro Uribe como representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), ahora aspira a la Vicepresidencia como fórmula de Juan Manuel Santos.

Garzón dijo que si llega a la Vicepresidencia, Santos le encargará de la política integral de derechos humanos y que sirva de punto de apoyo en el desarrollo de la agenda social, incluyendo el trabajo para disminuir el desempleo y la pobreza.


ENS: ¿Cuál cree usted que es el valor agregado que su nombre suma a la campaña?
ANGELINO GARZÓN: Yo creo que lo que ha habido es un acuerdo entre dos personas que nos conocemos hace 12 años, que hemos estado en diversas ocasiones en trabajos conjuntos a nivel del Estado, a nivel de la paz. Cuando él fue Ministro de Hacienda, yo fui Ministro del Trabajo y nos complementamos muy bien; cuando yo fui Gobernador del Valle, él fue Ministro de Defensa, y nos complementamos muy bien. Obviamente yo le he aceptado la fórmula vicepresidencial a partir de mi condición de persona independiente, de centroizquierda, católico, y hace parte de una candidatura por parte de él incluyente con la diversidad de sectores políticos y sociales de Colombia, incluyendo sectores independientes, conservadores, liberales, con organizaciones sociales, empresariales, no solamente para presentar su candidatura y poder ganar el respaldo de la población para ser elegido presidente el próximo 30 de mayo, sino también como un mensaje de lo que va a ser un gobierno pluralista en política y social, que permita proseguir esa ruta de Colombia país con progreso que ha legado el presidente Uribe.

ENS: ¿Si llega a la Vicepresidencia, en qué campos le gustaría desempeñarse y qué programas específicos liderar?
AG: Nosotros estamos trabajando por ganar la confianza, el respaldo y el voto de la población para que Juan Manuel Santos sea presidente y Angelino Garzón vicepresidente. Él me ha planteado que una vez elegido el presidente y el vicepresidente, quiere que yo lo ayude con tres temas en la agenda de gobierno: el primero es que me encargue de toda la política integral de derechos humanos que ha venido haciendo positivamente el vicepresidente Francisco Santos; segundo, que sirva de punto de apoyo al desarrollo de la agenda social, de la política de bienestar social, incluyendo el trabajo por disminuir el desempleo, por disminuir la pobreza y la miseria, incluyendo toda una política transversal de diálogo social entre el gobierno y los diversos sectores de la sociedad civil urbana y campesina; y en tercer lugar me ha planteado que sirva de punto de apoyo en las relaciones del gobierno nacional con los gobiernos locales y regionales

ENS: Aún hay quienes consideran que la figura del vicepresidente no ha tenido mayor utilidad y que debería abolirse y retornar al designado. ¿Usted qué opina al respecto?
AG: Yo fui miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, fui coautor de la Constitución Política Nacional, y por lo tanto defiendo que en Colombia exista la figura del vicepresidente. Lo que hay es que hacer conciencia de que Colombia elige un presidente y un vicepresidente. El presidente define las funciones que debe desarrollar el vicepresidente. En segundo lugar, me parece que los vicepresidentes que ha habido lo han hecho muy bien, empezando por Francisco Santos, quien ha cumplido un papel muy positivo al frente de toda la política integral en materia de derechos humanos.

ENS: ¿Cómo ve el escenario de la campaña electoral hoy, cree que ustedes pasarán a segunda vuelta, se prevé más alianzas?
AG: Juan Manuel Santos, Angelino Garzón y todo su equipo de campaña estamos trabajando por ganar el voto y la confianza de la población para que Juan Manuel Santos sea elegido presidente de la República el próximo 30 de mayo y Angelino Garzón vicepresidente. Y es apenas natural que cada uno de los candidatos y candidatas esté trabajando buscando alianzas, acuerdos, respaldos. Eso es lo normal en toda campaña electoral, y obviamente que nosotros también hemos dicho que en esta campaña seremos respetuosos de cada uno de los candidatos y las candidatas a la Presidencia y la Vicepresidencia. De nuestra boca no saldrá agresión o descalificación contra algún aspirante a la Presidencia, preferimos perder un voto antes que agredir a cualquier candidato, como preferimos tener un voto antes que comprarlo.

ENS: ¿Con qué sectores está hablando la campaña para hacer alianzas?
AG: Nosotros estamos invitando a los sectores independientes, a los conservadores, a los liberales, de Cambio Radical, a la diversidad de organizaciones sociales urbanas y campesinas, a la diversidad de organizaciones empresariales y a la diversidad política y social del país a respaldar la candidatura de Juan Manuel Santos, y obviamente que estamos trabajando para que la candidatura de Juan Manuel Santos tenga un amplio respaldo político y social, y que esto se refleje también en que una vez elegido y posesionado Juan Manuel Santos, el nuevo gobierno sea pluralista en lo político y social para que esa unidad de la diversidad permita trabajar de manera conjunta por un mejor país.

ENS: Analistas señalan que aunque Santos permanece en el primer lugar de las encuestas su porcentaje no sube, mientras que quienes figuran en el segundo y tercero siguen creciendo, ¿qué opina usted?
AG: Nosotros agradecemos a la población el respaldo que se refleja en que Juan Manuel Santos está primero en las encuestas, en un proceso de crecimiento, y obviamente que seguimos trabajando como si fuéramos los últimos en las encuestas, sin prepotencia, sin triunfalismo, e invitando a la población a que con su cariño y con su voto permita que Juan Manuel Santos sea elegido presidente y Angelino Garzón vicepresidente.

ENS: ¿De los equipos de las otras campañas, tres nombres que usted recomendaría invitar a su eventual gobierno?
AG: No porque eso sería un atrevimiento de parte mía, una vez Juan Manuel Santos sea elegido presidente y posesionado en el cargo, él tiene la facultad legal y constitucional de configurar el equipo de gobierno.

ENS: ¿Por qué votar por Juan Manuel Santos a la Presidencia y por Angelino Garzón a la Vicepresidencia?

AG: Primero porque es una unidad de diversidad, porque somos un complemento, pero ante todo porque la experiencia y el conocimiento en los asuntos del Estado, nos permite trabajar por consolidar la Política de Seguridad Democrática pero también por consolidar una política de prosperidad democrática para todos y todas, que sea una política de bienestar social, que basada en el crecimiento económico del país contribuya a disminuir el desempleo, la pobreza, la miseria y a mejorar el bienestar social de la población urbana y campesina, empezando por los niños y las niñas, y porque estamos plenamente conscientes que este esfuerzo va dirigido a beneficiar a las personas.


No hay comentarios: