lunes, 5 de abril de 2010

Una fórmula decidida a ir a segunda vuelta


Analistas creen que con la unión Mockus-Fajardo los amenazados son los partidos tradicionales.

Con la llegada de Sergio Fajardo como segura fórmula a la Vicepresidencia del candidato Antanas Mockus, del Partido Verde, se agita la contienda por la Presidencia de la República y estas elecciones cobran el interés que hace rato no despertaba la escogencia de un jefe de Estado.

Así lo han asegurado algunos analistas consultados por El País, al hacer sus consideraciones sobre el futuro que podría tener esta alianza entre los ex alcaldes de Bogotá y Medellín, y la incidencia que tendrá este movimiento estratégico en la campañas de los demás candidatos a la Presidencia.

Esta adhesión, según el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, es “sumamente afortunada”, sobre todo después de la “equivocación” que cometió Fajardo cuando de manera inexplicable abandonó a los ‘Quíntuples’.

“Esta alianza tendrá una gran sinergia, puede tener espléndidos resultados y se aproximará mucho en las encuestas a Noemí. Si no hay otras alianzas, serán una opción muy atractiva y fresca para el electorado”, asegura el ex canciller Ramírez Ocampo.

Tan bien ha caído la casi segura unión de Fajardo con los ‘tres tenores’, que ya se habla de la posible adhesión a ellos de Gustavo Petro, del Polo Democrático.

Una probabilidad que para el analista Ancízar Marroquín, sería sencilla, por la cercanía entre Petro y Mockus, pero que en realidad sería muy incierta.

“No creo que la estructura del Polo Democrático esté preparada para no tener candidato a la Presidencia. Además, una franja importante ve a Mockus como un neoliberal y otros no querrán unirse ahora a alguien como Lucho Garzón, a quien consideran un traidor”, dice Marroquín, quien cree que la alianza de Mockus y Fajardo le dará “contundencia” a esta fórmula presidencial.

Lo que viene en otros partidos

Con este giro que toma la carrera por la Presidencia de la República, lo que debería venir, de acuerdo con analistas políticos, es una serie de estrategias de los demás candidatos por acercarse a la franja de opinión, aunque no descartan la posibilidad de alianzas hasta ahora inimaginables.

En principio, advierten que el escenario se torna más complejo para la candidata conservadora Noemí Sanín y para el liberal Rafael Pardo, donde los demás candidatos esperan pescar.

“Lo que viene es el mayor fraccionamiento que hayan vivido nunca los partido tradicionales en 200 años de vida republicana”, advierte Marroquín.

El politólogo Alfredo Rangel, por su parte, cree que esta nueva alianza replantea la disputa por el segundo puesto en esta primera vuelta, entre Noemí y Mockus, y hunde aún más a candidatos como Gustavo Petro y Rafael Pardo.

“Yo creería que si no hay más alianzas, cosa que veo muy difícil, los demás candidatos no tendrán ninguna posibilidad de llegar a disputar la Presidencia en segunda vuelta”, dijo Rangel.

En cuestión de días se sabrá, como dicen los analistas, si pudo más la vanidad de algunos que prefieren hundirse en las encuestas antes que ser segundos o si buscan una alternativa para no quedar “fritos en la olla uribista”, como dice el ex presidente Ernesto Samper.

En pocas palabras

"Ojalá les vaya bien en esta nueva fórmula. Ellos comparten valores nuestros como los de hacer la política limpia y con principios”. Noemí Sanín, candidata presidencial del Partido Conservador.

"Me da tristeza por Fajardo, que dijo que iría hasta el final, pero la política es cambiante y aquí de lo que se trata es de resistir”. Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por el Polo Democrático.

"El Partido Liberal seguirá en la campaña presidencial y sólo para la segunda vuelta pensaré en algún acuerdo estratégico”. Rafael Pardo, candidato liberal.

Fajardo dijo que ‘sí’, pero pidió tiempo

El candidato presidencial por Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, le contestó ayer a Antanas Mockus que recibe con orgullo su propuesta para ser candidato vicepresidencial por el Partido Verde y que, a nivel personal, lo acepta, pero pidió una semana para consultarlo con los miembros de su partido.

“Ayer recibí con orgullo y satisfacción la invitación oficial que en nombre del Partido Verde me hace para que sea su fórmula Vicepresidencial. Como hemos conversado previamente, tengo toda la disposición para aceptar este honor, pero hay unas condiciones que debemos cumplir antes de formalizar nuestra unión y que desafortunadamente el período de vacaciones de Semana Santa no nos lo permite”, manifiesta Fajardo.

En la misma carta, el ex alcalde de Medellín detalla apartes de otra misiva que les envió a los integrantes de Compromiso Ciudadano por Colombia en la que expresa su conformidad por la propuesta que le han hecho desde el Partido Verde.

“Estoy en la obligación de garantizar que nuestros principios y nuestra propuesta programática se vean tangibles en la unión que construyamos. Si no es así, no tiene sentido para nosotros: siempre he repetido que estamos en política por convicción, no por cálculo electoral y no violaré jamás esa máxima que nos inspira”, dice Fajardo a su equipo.

En su carta a Mockus, el ex alcalde Fajardo le pidió que “de inmediato nos pongamos a trabajar para resolver los detalles necesarios y construir una unión sólida, de forma que le presentemos al país la mejor propuesta posible y desde la Presidencia de la República lideremos la transformación de Colombia.


No hay comentarios: